La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

13 de Noviembre de 1879

**

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO DEL NORTE.

El texto del decreto por el cual se da una nueva orga­nización a nuestro ejército de operaciones en el Norte, es el siguiente:

El señor Ministro de la Guerra, con fecha 13 del presente, comunica al señor General en Jefe el decreto que sigue:

“Considerando:

Que para la mejor expedición del servicio conviene or­ganizar el ejército de operaciones del Norte en divisiones compuestas de fuerzas de las tres armas, y que está orde­nado por el Supremo Gobierno con fecha 6 de Diciembre de 1879;

Que el General en Jefe de dicho ejército ha aceptado la idea de dicha organización en telegramas y notas oficiales de 2 y 5 del presente mes;

Que es urgente para poder emprender nuevas operacio­nes bélicas dar al ejército expedicionario una organización definitiva;

Y en uso de las atribuciones que me ha concedido el Supremo Gobierno,

Decreto:

1º El ejército de operaciones del Norte se compondrá de cuatro divisiones, con los jefes y fuerzas que a conti­nuación se expresan:

2º Formarán la primera división: el regimiento 3º línea, el regimiento Esmeralda, el batallón Naval, el Val­paraíso, una brigada completa de artillería y un escuadrón de Cazadores a caballo. Nómbrase jefe de esta división al señor coronel don Santiago Amengual y Jefe de Estado Mayor, al teniente coronel graduado don Adolfo Silva Vergara. Servirán al primero de ayudantes de campo y serán adjuntos al Estado Mayor los oficiales de la división que designe el jefe de la misma con aprobación del Gene­ral en Jefe.

3º Formarán la segunda división: el regimiento 2º de línea, el regimiento Santiago, el batallón Bulnes, el batallón Atacama, una batería Krupp de montaña y un escuadrón de Cazadores a caballo. Nómbrase jefe de esta división al coronel don Mauricio Muñoz y Jefe de Estado Mayor, con retención de su empleo, al teniente coronel de ingenieros don Arístides Martínez. Servirán de ayudantes de campo del primero y servirán de ayudantes de Estado Mayor, los oficiales que designe el jefe de la división con aprobación del General en Jefe.    

4º Formarán la tercera división: el regimiento 4º de línea, el regimiento de Artillería de Marina, el batallón Chacabuco, el batallón Coquimbo, una batería de artille­ría de campaña y un escuadrón de Granaderos a caballo. Nómbrase jefe de esta división al coronel don José Domin­go Amunátegui y Jefe de Estado Mayor, al teniente coronel don Diego Dublé Almeida. Servirán de ayudantes de campo al primero y serán ayudantes de Estado Mayor, los oficiales de la división que designe el Jefe de la misma con aprobación del General en Jefe.

5º Formarán la cuarta división: el regimiento Buin 1º de línea, el regimiento Lautaro, la brigada de Zapa­dores, una brigada completa de artillería y un escuadrón de Granaderos a caballo. La batería de campaña de esta división hará las veces de reserva para atender al refuerzo de alguna de las otras cuando sea necesario. Nómbrase jefe de esta división al coronel don Orozimbo Barbosa y Jefe de Estado Mayor, a don Baldomero Dublé Almeida. Servirán de ayudantes de campo al jefe de esta división y serán ayudantes de Estado mayor, los oficiales de la divi­sión que designe el jefe de la misma con aprobación del General en Jefe.

6º El cuerpo de Ingenieros y compañías de pontoneros serán distribuidos por el Jefe de Estado Mayor General con arreglo a las necesidades de cada división.

7º0 Los jefes de división que lo sean también de regi­miento, conservarán el mando de sus cuerpos.

Anótese, comuníquese y dese cuenta Supremo Go­bierno para su aprobación”.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico