La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

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Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

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13 de junio de 1880

 

Reclamación del Ministro de los Estados Unidos; destrucción de los elementos de embarque en las Islas de Lobos.

NUM. 77 1.‑ COMANDANCIA GENERAL DE LA ESCUADRA.

Rada del Callao, Junio 13 de 1880.

Señor Ministro:

Para cumplir con lo ordenado por V. S. en su nota de 14 de Mayo próximo pasado, en que pide a esta Comandancia en Jefe informe sobre algunos sucesos ocurridos en las costas del Norte del Perú, que han motivado una reclamación del señor representante de los Estados Unidos en Chile, paso a dar a V. S. las explicaciones del caso.

Los hechos a que puede referirse el honorable representante norteamericano, tuvieron lugar en la expedición del Blanco, el Amazonas y el Loa en demanda de una lancha torpedo sacada de Panamá para el enemigo.

En la costa peruana, entre Paita y Tumbes, fue encontrada, oculta en una caleta desierta, una chata en muy mal estado, completamente abandonada y sin ninguna carga ni tripulación a bordo. Lo único que en ella existía eran unos pocos barriles vacíos, que se juzgaron inservibles. Se creyó que aquella embarcación, vieja y desmantelada, servía como depósito de carbón a los enemigos en sus frecuentes viajes a Panamá en busca de elementos bélicos, y por esa razón se creyó conveniente destruirla.

He pedido al oficial que fue 2º del Amazonas y que ordenó la destrucción de aquella chata un informe de lo sucedido y me ha pasado el que adjunto remito a V. S. Sería muy fácil levantar una sumaria indagatoria de aquel hecho, y procederá a ello, si V. S. lo cree conveniente.

Teniendo orden, como operación indispensable para quitar recursos al enemigo, de proceder a la destrucción, en las islas de Lobos, de los elementos para el carguío del guano, se efectuó esa operación el 27 de Diciembre de 1879. Se destruyeron únicamente las grandes lanchas que la Compañía Cargadora de Guanos tenía en aquellas islas, los muelles y plataformas,  y aunque es verdad que uno o dos capitanes de buques mercantes pretendieron, al principio, que algunas de aquellas lanchas les pertenecían, tuvieron que reconocer que la propiedad que alegaban era solo un subterfugio para impedir la paralización de sus cargamentos.

Igual cosa habían intentado hacer en Pabellón de Pica cuando la escuadra de Chile ejecutó allí igual y necesaria operación.

No hubo en las islas de Lobos ni violencias ni faltas de consideración a los pabellones neutrales. Las lanchas destruidas solo fueron aquellas que, por su tamaño y condiciones, no podrían formar parte de las embarcaciones pertenecientes al servicio de una nave.

En varias ocasiones, durante esta guerra, he notado con sentimiento, que algunos capitanes de buques mercantes neutrales, inclinados, por interés o por afecciones, en favor de los enemigos de Chile, han procurado favorecerlos y han pretendido desconocer los derechos legítimos de nuestras naves en las operaciones bélicas.

Creo, con lo anterior, haber satisfecho la orden de V. S. en la parte que me concierne.

Dios guarde a V. S.

GALVARINO RIVEROS.

Al señor Ministro de Guerra y Marina.

***

ANEXO A LA NOTA ANTERIOR.

Bloqueando al Callao, Junio 30 de 1880.

Señor:

En cumplimiento de lo ordenado por V. S. para informar acerca de la destrucción de una chata que prendió fuego el crucero Amazonas en su viaje de regreso de Panamá en Diciembre del año último, cuando el que suscribe desempeñaba el cargo de oficial del detall, expongo:

Que el 24 de Diciembre del año último, a las 10:30 A. M. se avistó una chata al doblar una punta, a cuatro millas al Norte de Yalara por los 4º 26 latitud Sur y 81º 16' longitud Oeste de Greenwich, escondida en una pequeña caletita, completamente abandonada, sin vestigio que por mucho tiempo hubiera tenido tripulante alguno para su cuidado, media de agua, sin cámara en la cubierta ni entrepuente, sin palo alguno de arboladura, toda hecha pedazos, con unas 50 pipas vacías, poco más o menos, y muy viejas, dentro de su bodega; y por último, con vestigios de haber servido de depósito de carbón de piedra y su cubierta toda destrozada.

El paraje en donde se encontraba la chata de que me ocupo está a distancia de cuatro a cinco millas al Norte de un establecimiento de petróleo que existe en Yalara, y en tierra no había ni vestigios de habitantes. Este establecimiento lo vimos después de haber hecho rumbo al Sur y recorrido unas cinco millas, como a la hora después de haber pegado fuego a la chata, de modo que no había persona alguna que hubiera podido dar una explicación acerca de la presencia de esta chata en un paraje oculto, abandonada y sirviendo de depósito de carbón para los diversos trasportes enemigos que cruzaban por ese lugar procedentes de Panamá y ocupados en el acarreo de armas.

Asimismo se esperaba la lancha torpedo que venía para el enemigo en aquellos días, y de suponer era, por las razones expuestas, que la tal chata servía al enemigo.

Sabíamos, además, que el Gobierno pernano no tenia depósito de carbón en Paita, por averiguaciones que hicimos en uno de los vapores de la Compañía Inglesa, y por pescadores italianos que estuvieron a bordo a nuestro paso por Paita en viaje a Panamá.

Es cuanto tengo que informar a V. S. a este respecto en cumplimiento de lo ordenado.

Dios guarde a V. S.

EMILIO VALVERDE.

Al señor Comandante en Jefe de la escuadra.

 

 

 

 

 

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