La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

1 de Febrero

 

PROCLAMA DEL GENERAL CAMPERO

 

PROCLAMA.

El Presidente constitucional, General Narciso Campero a la Nación.

Conciudadanos:

La toma de Lima no altera de modo alguno la política ni los propósitos del Gobierno que la Convención Nacio­nal tuvo a bien confiarme.

La situación de la República es por demás difícil; no importa. Bolívar vencido, en más de 30 combates, no des­mayó por eso, y perseverando tenaz e infatigable en la contienda, alcanzó por fin el triunfo definitivo que decidió de la suerte de todo un continente.

Hagámonos, pues, dignos del nombre de bolivianos e invocando los manes del fundador y padre de la patria, mantengamos vivo el fuego sagrado de la libertad.

La paz impuesta por Chile es imposible, porque sería para Bolivia y el Perú la paz que para siempre unciera ambos pueblos al ominoso yugo del vencedor.

Chile, con su poderosa escuadra y los formidables ele­mentos bélicos que al favor de aquélla pudo trasportar tan fácilmente, se ha apoderado de casi toda la costa del territorio aliado, pero el interior de ambos países está in­tacto.

El ejército aliado, numéricamente hablando, ha queda­do harto reducido, es verdad; mas el clima de la altipla­nicie, nuestras sierras y nuestras quebradas interiores son otras tantas fuerzas auxiliares contra las que las naves y la devastadora artillería enemiga serán impotentes.

Además, ahí está ese gran baluarte de los Andes. Que lo escalen, pues, los invasores, y entonces verá la América y verá también el viejo mundo en lo que vienen a parar las decantadas glorias de Chile.

Conciudadanos:

Pensad en que el pueblo mexicano, reducido ya a sus últimos atrincheramientos, los bosques y las breñas, reco­bró su autonomía a fuerza de perseverante.

Recordad, también, que nuestros antepasados comba­tieron, casi sin armas ni recursos, durante tres lustros. Mostremos, pues, que somos hijos de los Murillo, los Lan­za, los Arce, los Padilla, los Camargo y tantos otros héroes de la independencia, si no queremos hacernos desprecia­bles ante las naciones que nos espectan. Y ¡cuenta! que los pueblos labran ellos mismos su felicidad o su desgracia, su dignidad o su deshonra.

¿Hay quiénes anhelen la paz? Pues, razón demás para prepararse a la guerra; porque el que se humilla, podrá merecer cuando más el perdón, no los honores de un tra­tado decoroso.

Aún no sabemos qué actitud tomará el Perú después de la toma de Lima; sea empero la que fuere, el Gobier­no de Bolivia está en el ineludible deber de mantenerse en armas mientras se reuma la Convención Nacional, y sos­tener a todo trance la Alianza con inquebrantable lealtad.

Tal fue, conciudadanos, el espíritu de la última Representación Nacional y mandato que ella impuso al Gobierno que tengo la honra de presidir.

El nuevo gabinete, que no es sino el fiel continuador de las ideas y propósitos del que dejó las carteras por consideraciones políticas, sabrá responder conmigo a la Convención y al país entero, poniéndose a la altura de la solemne situación por la que atraviesa Bolivia.

NARCISO CAMPERO

La Paz, 1° de Febrero de 1881.

 

***

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico