La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 de junio de 1880

 

 

A las 10 A. M. salió de la estación de Tacna un tren conduciendo al General en Jefe, sus ayudantes de campo, Estado Mayor General, dos baterías de campaña y una de montaña. Iban también el coronel Barbosa, el Jefe de Estado Mayor de la cuarta división, sargento mayor Baldomero Dobló Almeyda, comandante Domingo Toro Herrera y algunos otros oficiales.

Antes de partir, el General nombró comandante de armas de Tacna, al teniente coronel Arístides Martínez, pues el coronel Valdivieso marchaba con el cuartel general, y jefe de las fuerzas de Tacna al coronel Domingo Amunátegui, porque el coronel Amengual, a quien correspondía el mando, debía marchar de un momento a otro a Chile, dejando en su lugar, como jefe de la primera división al coronel Martiniano Urriola, y jefe del Esmeralda al comandante Holley.

Poco después de las 12 M. llegaba el convoy hasta las márgenes del río Lluta o Azufre (así llamado quizá por lo malo de sus aguas) donde estaban acampadas las fuerzas que habían marchado el día anterior, efectuándose esa misma tarde un primer reconocimiento de las posiciones enemigas, consiguiéndose también comunicar con los buques chilenos que se encontraban como a cinco millas de la costa, siete al Norte del Morro y no poco al Sur del campamento, casi al frente del lugar en que se encontraba varado el casco de un vapor, el Watteree, si no me engaño.


 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico