La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

Combate Naval de Chipana

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

La Magallanes comandada por el Capitán Juan José Latorre, estaba apostada en el puerto de Antofagasta. En la noche del 11 de abril de 1879, se le encomienda la misión de partir rumbo al puerto de Iquique para llevar un comunicado importante al ministro Rafael Sotomayor, el cual se encontraba a bordo del Blanco Encalada bloqueando dicho puerto.

Debía ser tarea fácil, ya que no se tenían noticias de la escuadra peruana en aguas cercanas, más, al amanecer cerca de la desembocadura del río Loa, el vigía del buque chileno logra divisar  dos humos, y aunque no se reconocieron inmediatamente como enemigos, el comandante de la Cañonera ordena acercarse a tierra como medida de precaución.

Al acercarse las dos naves, la tripulación del buque chileno los reconoce como enemigos. Eran la Unión y la Pilcomayo, los cuales trataron inmediatamente de cortarle el camino hacia Iquique.

Latorre, debido a su importante misión no cambió el rumbo, acelerando solamente para tratar de esquivar la emboscada que caía sobre él. La Unión, comandada por García y García tomó la delantera, ordenándole al comandante de la Pilcomayo iniciar el ataque, el cual lanza disparos sobre la nave chilena sin causarle mayores daños.

La Magallanes solo avanzaba, mientras era atacada ahora también por la Unión. Latorre sopesando sus responsabilidades y el posible revés que podía sufrir junto a su embarcación, decide leer los documentos que transportaba a Iquique para luego romperlos evitando así que cayeran en manos enemigas.

Comenzó lo más fuerte del combate entre La Unión y la Magallanes, ya que la otra nave peruana había quedado resagada. Doscientas granadas habían cruzado los cielos de un contendor a otro, pero sin causar daño alguno.

García y García conciente de la superioridad de su nave, decide tratar de cortarle el paso a la cañonera. En ese preciso instante, dos disparos dan sobre la Unión, haciéndole perder estabilidad y dándole el tiempo suficiente al comandante chileno para dejar a su enemigo atrás.

La Unión quedó rezagada y caída sobre estribor.

La Magallanes llegaría a cumplir con su misión al puerto de Iquique.

 

 

Telegramas    ***    Partes Oficiales    ***   Correspondencia

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico