La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

Telegramas sobre el Combate Naval de Angamos

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 


 

TELEGRAMAS ANTERIORES AL COMBATE.

Santiago, Octubre 1° de 1879.

(A las 6.40 P. M.)

Al señor General Escala.—Antofagasta.

Sírvase decirme si el señor Sotomayor se fue a Mejillones y a qué hora. Dígame igualmente si ha llegado el vapor del Norte y qué noticias ha traído.

A. PINTO

***

Antofagasta, Octubre 1°

General en Jefe a S. E. el Presidente.

El señor Sotomayor partió para Mejillones a las 8.30 A. M. en el Loa.

El vapor del Norte no ha llegado ni se sabe de él. Ninguna novedad.

ESCALA.

***

Mejillones, Octubre 1°

(A las 9.50 P. M.)

Al señor General en Jefe.—Antofagasta.

Esta tarde, a las 6. P. M., fondearon el Matías y Limarí. Los cañones se desembarcarán mañana a primera hora. El Ministro a bordo del Blanco; no ha bajado a tierra.

Dios guarde a V. S.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 4 de 1879.

(A las 9.15 P. M.)

Al señor General en Jefe.—Antofagasta.

El vigía anuncia buque enemigo al Sur. La gente lista. Cien hombres en la caleta. Lanchas arregladas y para echar a tierra.

Dios guarde a V. S.

D. DE TORO H.

***

TELEGRAMAS DEL MINISTRO DE GUERRA EN CAMPAÑA RAFAEL SOTOMAYOR PARA PLANES DE CAPTURA DEL HUÁSCAR.

(A las 11.30 P.M.)

Antofagasta, octubre 6 de 1879.

Comandante Latorre:

Espere órdenes en ese puerto, tomando carbón inmediatamente hasta llenar sus carboneras. Dígame V.S. que dirección tomará Blanco. ¿Cuántas toneladas de carbón necesitarán esos buques, además del que tiene el Matías Cousiño, para tener listo aquí el que necesite? Se cree que los buques peruanos andan al sur de Coquimbo. Comunicaré a V.S. instrucciones y las noticias que se tengan.

R. SOTOMAYOR.

***

Mejillones, octubre 7.

Parte recibido de Antofagasta a las 8.45 A.M..- Dirección: Comandante Domingo Toro.- Diga al comandante Latorre que esté listo para salir al primer aviso, porque aquí se avista un vapor que algunos creen el Huáscar. - R. SOTOMAYOR.

***

Mejillones, octubre 7

Parte recibido de Antofagasta a las 8.50 A.M.-Dirección: Comandante Domingo Toro.- Diga Ud. al comandante Riveros, luego que llegue el Blanco, que continúe su viaje a ésta inmediatamente con el Covadonga.- Que el Matías Cousiño quede ahí, sólo si la escuadra necesita tomar carbón o reponer el tomado al Loa.-

R. SOTOMAYOR.

***

 (A las 2.20 P.M.)

Antofagasta, octubre 7 de 1879

Comandante del Blanco:

Blanco y Covadonga deben venirse inmediatamente a ésta con Matías Cousiño, si no se necesita carbón de éste para los demás buques.- Cochrane, O'Higgins y Loa deben estar listos hoy para salir donde se les diga, sin esperar el día de mañana.- V.S. debe, al venirse hoy con la Covadonga, pasar afuera de la costa para observar si los buques enemigos regresan al norte.

El Matías Cousiño, si tiene bastante carbón, puede quedar con los demás buques para que los acompañe.- El Blanco puede tomar carbón en Caldera, donde ya hay depósito; pero si el Matías tuviere poco carbón, debe venir aquí a tomarlo.

R. SOTOMAYOR.

***

Antofagasta, octubre 7 de 1879

Comandante en Jefe de la escuadra:

Es urgente la presencia de V.S. con el Blanco y Covadonga en este puerto. Lo creía a V.S. en camino. Véngase V.S. inmediatamente a cruzar al S.O. de Antofagasta durante el resto de la noche para perseguir a los buques enemigos hacia el norte y proteger a Antofagasta en caso necesario. Mayor retardo en el Blanco puede ser compromitente para las operaciones posteriores. Si no encuentra V.S. los buques enemigos, entrará por la mañana al puerto.

R. SOTOMAYOR. 

***

TELEGRAMAS DEL MINISTRO DE GUERRA EN CAMPAÑA RAFAEL SOTOMAYOR PARA PLANES DE CAPTURA DEL HUÁSCAR.

Mejillones, octubre 7 de 1879

Señor Comandante del Cochrane:

Por el Ministerio de Marina se comunica lo siguiente:

"Por noticias que tenemos hasta ahora de los buques peruanos, creemos que éstos se han devuelto al norte y que probablemente llevarán ese rumbo desde antenoche, en que se les vio cerca de Coquimbo como a la una de la noche. Deben, pues, estar próximos a frente a Antofagasta.

Creemos que Cochrane, O'Higgins y Loa, en posesión de estos datos, deben estar desde luego en observación, avanzándose a Iquique y Arica, y cruzando por la costa peruana, entre los puertos indicados, tomarán el rumbo que crean más adecuado para encontrarlos. Los buques recalarán tal vez a algún puerto de la costa peruana en busca de noticias sobre nuestra escuadra. Nuestros marinos deben aprovechar esta circunstancia para sorprenderlos. Ese puerto puede ser Iquique, Mollendo o Pisagua, ya que no es natural que vayan a Arica directamente.

Si los encontraren en los puntos indicados y aún en Arica, creemos que deberán ser atacados si hay probabilidades de éxito. Si no encontraren a los buques enemigos en los puerto indicados, después de cruzar por allí tres o cuatro días, no deberán avanzar al norte de Arica sino volver a Antofagasta, salvo que operaciones pendientes de importancia lo obliguen a detenerse por más tiempo".

Cumpla usted con las instrucciones que preceden, debiendo salir en convoy de ese puerto hoy mismo. Recomiendo particularmente a usted la mayor vigilancia y la distribución de los buques bajo sus órdenes de manera que sus observaciones abracen el mayor horizonte posible. Usted queda en libertad, oyendo a los comandantes de los otros buques, de dirigir sus operaciones de la manera que crea más eficaz al fin propuesto; pero no olvidando que la rapidez de los movimientos de la escuadra puede contribuir poderosamente al éxito de su expedición. En cuanto al ataque de Arica e Iquique, deliberará usted especialmente con los comandantes antes de intentarlo, pero procederá sin vacilaciones una vez tomado un acuerdo.

Comuníqueme usted la hora de su partida. Importa mucho conocer el resultado de la expedición y la dirección de los buques enemigos, para apreciar el grado de confianza que puede inspirarnos el tráfico de nuestros transportes al sur de Antofagasta.

RAFAEL SOTOMAYOR.

***

Octubre 7 de 1879

Comandante Latorre:

Se asegura de nuevo que el Huáscar y Unión navegaban frente a la isla de Chañaral, entre Coquimbo y Huasco, ayer lunes a la una y media A.M. No se ha vuelto a tener noticias de estos buques, por lo cual se cree que regresan al norte. Creo sería conveniente, y así lo hará usted si lo estima oportuno, que los buques a sus órdenes crucen esta noche y parte del día de mañana al frente y a cincuenta millas al oeste de Mejillones. Es probable que si el Huáscar y la Unión no han tocado en algún otro puerto de nuestra costa, pasen frente a Antofagasta en al noche de hoy.

El Blanco, luego que llegue, recibirá el encargo de cruzar enfrente de este puerto y de perseguir a los buques enemigos silos encuentra. Estas circunstancias y el crucero frente a Mejillones, paso forzoso de los buques enemigos, sería muy importante.

Recomiendo a usted esta idea, y sígala como parte de sus instrucciones hasta la hora del día de mañana que estime oportuna. Si durante este crucero hasta la hora que usted determine no se hubieren presentado los buques enemigos, seguirá usted cruzando al norte, como está prevenido.

RAFAEL SOTOMAYOR.

***

Octubre 7 de 1879

Comandante Latorre:

Antes de salir de ese puerto comunique usted el rumbo que piensa seguir para el caso que convenga enviarle algún aviso por Copiapó. Puede usted retardar la salida del Loa el tiempo que juzgue necesario para comunicarle las novedades que puedan ocurrir dentro de ese tiempo.

RAFAEL SOTOMAYOR.

***

Comandante del blindado Almirante Cochrane.

Mejillones, octubre 7 de 1879.

Salgo a la medianoche para cruzar hasta mañana a mediodía en el paralelo de Mejillones, pero sin que se aleje más allá de veinte millas de la costa el buque más cercano a ella, distancia que los buques enemigos estimarán como bastante resguardo.

Creo conveniente asimismo manifestar a V.S. que sería oportuno variar las instrucciones en la parte que se ordena cruzar entre Iquique y Arica, por cuanto es natural que la Unión y Huáscar estarán, desde el momento de recalar a Iquique, sabiendo nuestros menores movimientos, siempre que éstos se concreten a cruzar entre Iquique y Arica y a la vista de tierra derrotero obligado para los buques enemigos.

Si V.S. acepta la anterior modificación, me permito proponerle, de acuerdo con los comandantes de O'Higgins y Loa, que nuestros buques se dirijan después del crucero de esta noche directamente a guarecerse tras el cabo Paquica, diez millas al norte de Tocopilla, y esperar allí la pasada de los buques peruanos hasta el oscurecer del día 10 del presente, en que seguiremos nuestro viaje al norte, procurando amanecer el 11 en Iquique y el 12 en Arica.

Desde Paquica podría establecerse comunicación con Tocopilla, enviando para este efecto al Loa, y así imponernos de la oportuna recalada del Huáscar, si esta vez, como de costumbre, pasa el monitor, antes de seguir para Iquique, por nuestro puerto de más al norte.

No creo conveniente dejar al Loa, en consideración a la hora de partida y a lo corto de nuestra permanencia frente a Mejillones.

Dios guarde a V.S.

J. J. LATORRE.

Al señor Ministro de Marina.

***

Mejillones, octubre 7 de 1879

(Recibido a las 11 hrs. 17 min. P.M..)

Comandante del Cochrane:

Acepto las modificaciones que usted propone a las instrucciones, y proceda en todo como usted juzgue más oportuno.

RAFAEL SOTOMAYOR.

Es copia conforme con lo que existe archivado a bordo del Almirante Cochrane.

***

TELEGRAMAS OFICIALES CHILENOS SOBRE LA CAPTURA DEL HUÁSCAR

Antofagasta, Octubre 8.- (A las 12 M.)

Señor Ministro de la Guerra:

A las nueve y media se apercibió en Punta Angamos un buque con rumbo al Norte y poco después otro por el Poniente que lo perseguía. Pocos minutos después aparecieron sucesivamente otros tres en la misma dirección.

Se reconoce al blindado Blanco que hace fuego sobre el primero.

Como V. S. sabe, Blanco y Covadonga debían cruzar al Suroeste de Antofagasta al amanecer del día de hoy, y los otros buques de nuestra armada debían cruzar 20 millas frente a Mejillones.

Perseguidos los buques peruanos Huáscar y Unión hacia el Norte, Cochrane, O'Higgins y Loa han podido ocurrir oportunamente al combate.

10.25. Los buques enemigos se han dividido: uno marcha paralelo a la costa; en este momento se aparta.

El otro va más afuera como cinco millas más atrás. Ambos son perseguidos. El último se bate vivamente con los de atrás.

El primero y los que los persiguen apenas se divisan; se pierden de vista. Avista otro buque del Sur. Todos en ese momento hacen fuego.

12. Se avisa de Mejillones que el Blanco y la O'Higgins y otro buque chileno llevan a tiro de cañón al Huáscar frente a Morro Moreno. Es probable que en una hora más aparezca por el Norte el Cochrane. Pocos minutos después se avisa que el Huáscar pasa perseguido por nuestros buques.

Todos los buques de nuestra escuadra parece que se han batido, según los partes de Mejillones, con el enemigo hasta las 11.4 AM. El Huáscar, según se cree, avanza mucho hacia el Norte.- A las 11.6 ha cesado el fuego y se van perdiendo hacia el Norte.- A las 11.20 se me dice que el Blanco es el que lo persigue más de cerca, según parece.- A las 11.25 se divisan cinco buques rumbo al Norte, siempre muy distantes.- A las 11.30 avisan del Morro de Mejillones que se han juntado siete buques, y que otro avanza del Norte.

Es de presumir algo importante de esta reunión puesto que nuestros buques son seis.

Durante el combate hasta este momento, un transporte que supongo sea el Matías Cousiño, se ha retirado a veces a la distancia; ahora va aproximándose mucho a nuestros buques.- A las 11.40 se reúnen todos nuestros buques al Norte de Punta Angamos de 10 a 12 millas.

Se divisan siete buques que vienen rumbo al Sur.- A las 11.43 un buque viene del Norte; apenas se divisa. Los demás están parados.- A las 11.50 llega a Mejillones un propio del vigía y afirma que el Huáscar ha sido tomado; pero es necesario esperar la confirmación de esta noticia. Afirma que el Blanco y Cochrane juntos lo batieron. El Blanco echó botes al agua que parece se han dirigido al Huáscar. Quedan los buques reuniéndose a las 11.50. El vigía de Mejillones ve que la O'Higgins y el Loa persiguen muy de cerca a la Unión.

Se ha enviado al Morro de Mejillones al Comandante Santa Cruz para que comunique lo que se alcance a percibir desde ese punto.

Durante el tiempo transcurrido desde las 9.30 el combate ha sido muy reñido.

Preparo al Copiapó para enviarlo con cirujanos y toda clase de elementos en auxilio de la escuadra.

A las 11.56 los buques izan bandera nacional al tope, lo que parece confirmar la rendición del Huáscar.

La Unión perseguida muy de cerca frente a Cobija.

12.5.- Dos buques se dirigen a la bahía de Mejillones.- A las 12.10.- Los blindados parecen esperar algo del Norte.

Se reúnen los otros buques con ellos.

12.12.- Llegó un individuo de las guaneras al puerto que presenció todo el combate y dice que uno de los blindados, al parecer el Cochrane se puso a tiro de cañón del Huáscar a las 9.30.

El Huáscar disparó primero dos cañonazos que pasaron por alto. Debían estar a 2.000 metros. Contestó nuestro blindado, haciendo efecto uno de los tiros.

Siguieron batiéndose, y el Huáscar hizo rumbo Suroeste después de haber hecho como doce disparos. El otro blindado, que debía ser el Blanco, que no entró en combate, le cortó al retirada por el Oeste, obligándolo a hacer rumbo Noroeste.

Se trabó combate entre ellos, tomándolo entre dos fuegos.

Duró este combate como tres cuartos de hora.

El Huáscar echó un bote torpedo que fue tomado por uno de nuestros buques.

El Covadonga también hizo fuego.

El Huáscar arrió su pabellón e izó bandera blanca.

Por los partes que preceden, parece ya indudable la rendición del Huáscar.

Por tan feliz acontecimiento, felicito al Supremo Gobierno y a la Nación, porque él facilita al ejército el desempeño de la alta misión a que está llamado en esta guerra.

Me marcho inmediatamente en el vapor Copiapó llevando los auxilios necesarios a la escuadra y felicitar a los comandantes de los buques que han tomado parte en el combate.

Va también el general en jefe del ejército.

RAFAEL SOTOMAYOR

Lo comunico a V. S., dándole mil parabienes por el triunfo que hemos obtenido.

DOMINGO SANTA MARÍA

A las 12.50.- Huáscar rendido. La Unión perseguida de cerca por O'Higgins y Loa.

RAFAEL SOTOMAYOR

***

Antofagasta, Octubre 8

A las 3.10 PM.- El Comandante de la Escuadra dirige a S. E. el siguiente parte:

“A las 9 AM se trabó combate entre Cochrane y Huáscar.

A las 10.50 el Huáscar hecho pedazos se rindió.

Grau muerto; igualmente el segundo y tercer comandante de ese buque.

Resistencia tenaz y heroica de la tripulación del blindado peruano.

Por el estado en que ha quedado creo que ya no podrá servir.

En el Blanco y el Cochrane ninguna desgracia.

La O'Higgins desde el principio del combate persiguió a la Unión a toda máquina.

El Loa siguió a la O'Higgins en su caza.

Después del combate ordené que el Cochrane marchase en la misma dirección.

El combate tuvo lugar un poco al Norte de la bahía de Mejillones.

Huáscar y Unión estaban a las 3 AM en la boca del puerto de Antofagasta.

El Blanco los sorprendió y huyeron al Norte.

El Cochrane, la O'Higgins y el Loa cruzaban frente a Mejillones.

Los buques enemigos se encontraron cortados en su huida, pero la Unión pudo escaparse merced a su rápido andar.

El Huáscar tuvo que aceptar combate.

Espero que la O'Higgins y el Loa hayan dado alcance a la Unión y no dudo que la habrán vencido.

Los oficiales y tripulantes de nuestros buques se han mostrado valientes y serenos.

Voy a Mejillones para enterrar a los muertos del Huáscar. Dejo allí a los prisioneros.

Felicito a V. E. por este victoria.

GALVARINO RIVEROS

***

A las 3 PM el Huáscar llega a la bahía de Mejillones y el Matías sale para remolcarlo.

Trae el timón descompuesto y su torre volada.

El Cochrane recibió dos balazos sin que le causaran averías de importancia.

Ninguna vida perdida: sólo tres heridos.

Las ambulancias y los elementos necesarios están listos para atender a los del Huáscar.

GENERAL MANUEL BAQUEDANO

 

***

Mejillones, Octubre 8.- A las 7.50 PM.

Señor Don Domingo Santa María:

Vengo de a bordo de los buques.

El Blanco intacto.

El Cochrane recibió un balazo a popa que entró por el camarote del comandante, atravesando la sala de armas; salió cerca de la batería de babor, sin causar averías.

Otra granada penetró sobre el blindaje, inmediato a la roda de estribor, sin hacer explosión. Una en el blindaje de batería, dejando una ligera señal.

Los heridos son diez, de ellos sólo dos graves.

Grau fue herido al cuarto disparo del Cochrane; perdió un brazo y una pierna. Cuando lo transportaban a la cámara de oficiales, una granada destrozó el cuerpo y a los que lo llevaban.

En los demás buques no hay novedad ninguna.

Tripulación del Huáscar 216.

Se han encontrado 25 cadáveres.

Aún no tengo otros datos exactos sobre el número de heridos y prisioneros.

Desde que la escuadra hizo rumbo a este puerto, la ambulancia estuvo lista en el muelle con cien camas, pero aún no desembarcan todos los heridos.

El Huáscar ha sido acribillado a balazos. El entrepuente, cámara del comandante y oficiales, destruidos.

El casco ha sido penetrado a estribor en tres partes, a babor una y muchos otros que han rozado.

La torre fue penetrada en dos partes, desquiciando las planchas como una pulgada. Ésta se cree está en mal estado.

Algunos otros tiros sólo han dejado señales. La chimenea destrozada por muchos tiros. Los cañones de la torre en buen estado. Puede que alguna de las cureñas haya sufrido algo. Un cañón de a 60 partido en el brocal. Máquina en buen estado. No ha recibido avería alguna. Del timón no sufrió sino la rueda de éste, que fue destrozada.

Las averías del Huáscar no son tantas que le impidan hacerse a la mar en dos días más. La reparación seria que hay que hacer será en la torre.

En este momento anuncia el vigía vapor al Sur. Es el Copiapó. A su bordo vienen el ministro y el general en jefe.

Datos exactos serán transmitidos en dos horas más. El comandante Riveros debe mandármelos con detalles precisos.

Comunico estos datos para calmar la ansiedad que reinará en Santiago.

D. DE TORO HERRERA

***

Mejillones, Octubre 8 de 1879.

(A las 7.40 P. M.)

Al señor General Baquedano—Antofagasta.

 

En este momento fondea el Copiapó. Huáscar materialmente acribillado a balazos.

Dios guarde a V. S.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 9 de 1879.

Al señor General en Jefe.—Antofagasta.

La tropa está loca de entusiasmo. La gente de guaneras se ha venido toda al pueblo. Espero solo fondee el Marías para poderle enviar mis más ardientes felicitaciones por tan trascen­dental acontecimiento.

Su amigo.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 11 de 1879.

(A las 9.40 A. M.)

Al señor General en Jefe.—Antofagasta.

Se me dice han visto cadáveres en la costa. Voy a Punta­ Angamos a ver si es efectivo, salvo disponga V. S. lo contrario.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 12 de 1879.

(A la 1.30 P. M.)

Al señor General en Jefe.—Antofagasta.

Hemos encontrado un cadáver cerca de la Punta; pero nos fue imposible tomarlo por el mucho viento. Mañana mandaré por tierra.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 13 de 1879.

Al señor General en Jefe.—Antofagasta.

Existen en esta ambulancia los siguientes heridos del Huás­car:

Eduardo Perey, de Manchester; Francisco Gutiérrez, de Puno; Arturo Macías, de Arequipa; Federico May, de Nebel, Prusia; Miguel Murphy, de Nueva York. Ha muerto Tiburcio Ríos, de Lima.

El único herido del Cochrane que hay aquí, Pedro Pablo Es­pinosa, de Nancagua, sigue mejor.

D. DE TORO H.

***

EXTRACTOS DE LOS TELEGRAMAS ENVIADOS POR EL COMANDANTE DE ARMAS DE MEJILLONES A ANTOFAGASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 1879.

Octubre 8.- A las 9.50 A.M.- Aparece un vapor frente a Punta Angamos.

Luego otro en persecución, al parecer.

Minutos después otro, seguido de dos más. Se baten.

Se reconoce al Blanco. Hace fuego.

***

10.25.- Se distingue a la Unión y al Huáscar. Se separan. Uno toma rumbo paralelo a la costa. El otro va más afuera como cinco millas más atrás. 

Ambos son perseguidos.

El segundo, que debe ser el Huáscar, se bate vivamente.  

El primero y los que le persiguen apenas se divisan. Se pierden de vista.

Avista otro buque del sur.

Todos en este momento hacen fuego.

***

10.30.- Se estrechan las distancias. El combate es general.

***

10.35.- El enemigo se escapa. Dos de los nuestros siguen el fuego.

Están a seis o siete millas de Punta Angamos.

***

10.40.- Se colocan en línea de este a oeste.

Todos nuestros buques disparan.

Apenas se divisa el humo del buque enemigo.

Otro disparo general.

Un buque hace rumbo sur, parece ser transporte.

Todo hacen rumbo S.O. Disparan.

El Matías es el que ha hecho rumbo sur.

Todos hacen fuego.

Sólo dos de los nuestros se divisan.

Otra descarga.

Un buque dispara una andanada.

Avanzan al norte haciendo fuego.

El Matías queda atrás.

Descarga general.

***

10.45.- Fuego nutrido.

Se divisan cuatro buques nuestros que combaten.

Vivísimo el fuego.

Toman rumbo sur.

Se pierden de vista.

El humo impide ver.

***

10.47.- Vuelven al norte batiéndose siempre. Van a toda máquina.

***

10.49.- El cañoneo aviva. Se divisan tres buques que se baten vivamente. El transporte se aproxima a ellos.

***

10.52.- Sigue muy nutrido el fuego.

***

10.54.- Uno de los buques se dirige al sur. Desaparece detrás de la puntilla. Vuelve a aparecer. Es el Matías.

Sigue el cañoneo.

El humo impide ver.

***

10.56.- Todos hacen fuego.

***

10.58.- Se alejan mucho. Sólo se ve el humo del cañoneo.

El Matías toma rumbo S.O.

La posición de nuestros buques es en línea de norte a sur. El enemigo está al centro.

***

11.3.- Viran al norte. Sigue el fuego.

El del centro avanza rápidamente al norte.

***

11.6.- Cesa el fuego.

El enemigo ha avanzado mucho. Aparece por el sur otro buque con el mismo rumbo de los demás. Parece un blindado.

El buque enemigo se pierde de vista al norte.

***

11.15.- Siguen rumbo al norte sin hacer fuego.

La distancia entre el enemigo y nuestros buques es mucha.

***

11.20.- El Blanco es el que persigue más de cerca.

Se va perdiendo de vista. El transporte se aproxima a nuestros buques.

***

11.25.- Se divisan cinco buques muy distantes rumbo al norte.

***

11.30.- Avisan del Morro que se han juntado siete buques. Ocurre algo importante.

***

11.36.- Avisan del Morro: "Los dos blindados están juntos. Parece que el Huáscar se ha rendido".

***

11.40.- A diez o doce millas de punta Angamos se divisan juntos siete buques.

***

11.43.- Se dirigen al sur.

Otro viene del norte.

Ponen proa al norte y están parados.

***

11.50.- Avisan del Morro: "Se confirma la noticia de haber sido tomado el Huáscar, Blanco y Cochrane lo batieron".

"Un bote del Blanco se dirigió al Huáscar".

***

11.55.- Anuncia el vigía que O'Higgins y Loa persiguen muy de cerca a la Unión.

***

11.56.- Los buques izan bandera nacional al tope.

***

12.2.- Otro propio del vigía comunica nuevamente la rendición del Huáscar.

La Unión va frente a Cobija perseguida muy de cerca.

***

12.10.- Los blindados parecen esperar algo del norte. Los demás buques se les reúnen. 

***

12.12.- Un individuo que ha presenciado todo el combate desde las guaneras comunica: que un blindado se puso a tiro de cañón del Huáscar a las 9.30. El Huáscar disparó primero dos cañonazos, que pasaron por alto. Debían estar a 2.000 metros.

Contestó el blindado acertando un tiro. Siguieron batiéndose, y el Huáscar hizo rumbo al S.O. después de hacer como 12 disparos. El otro blindado que no había entrado en combate le cortó la retirada por el oeste y obligó al Huáscar a tomar rumbo al N.O.

Fue tomado entre dos fuegos.

El Huáscar se batía y echó un bote-torpedo al agua, que fue capturado por nuestros buques.

El Covadonga también hacía fuego.

El Huáscar arrió su pabellón e izó bandera blanca.

***

12.45.- Se ven dos buques con bandera nacional al tope. Uno parece el Matías el otro el Huáscar. Se dirigen a la bahía.

¡¡Viva Chile!!

***

12.52.- El Matías deja atrás al Huáscar y se dirige a toda máquina a la bahía.

***

TELEGRAMAS OFICIALES PERUANOS

Arica, 9 .- A las 10 y 45 A. M..- Hoy Rímac llegará Callao. Ayer a las 10 A.M. ha tenido lugar un combate entre el Huáscar, Cochrane y Blanco Encalada en Mejillones de Bolivia. Probable Huáscar haya sido completamente derrotado. Mando Unión Callao.

***

Arica, 9.- A las 4.20 A.M.- Ayer regresando el Huáscar y la Unión fueron aconchados por dos divisiones de la escuadra chilena 8.30 A. M..- Unión perseguida por tres buques, se retiró viendo hasta las 10 A.M. combate Huáscar, Cochrane y Blanco Encalada.

***

Arica, 11 de Octubre.- Recibido en Lima a las 3 h. 30 m. P.M..- Prado a Presidente.
O'Higgins, Loa en Iquique.- Unión salió para Callao.

***

Arica, 12 de Octubre.- 9 h. 10 m. A. M. - Prado a Presidente.- Falleció Grau. Murió mucha gente.

***

PRADO A PRESIDENTE

Arica, 12.- A las 12 h.- Mandé coronel Suárez reconociese Soledad. Pasó hasta Quillagua. Libró varios combates. Derrotó descubiertas enemigas: tomó prisioneros, armas y bestias.

PRADO

***

Arica, Octubre 12.- 9 h. 40 m. A. M.- SS. EE. de COMERCIO, Lima.- Por los oficiales de la O'Higgins y el Loa, se supo en Iquique ayer que el Huáscar sostuvo recio combate con los dos blindados chilenos, habiendo sufrido éstos averías de gran consideración.

El Lord Cochrane quedó casi imposibilitado de andar.

El Blanco Encalada sufrió grandes destrozos en el casco y maquinaria, y tuvo gran número de muertos y heridos.

El Huáscar sostuvo el combate desde las nueve de la mañana hasta las tres y media de la tarde.

El vapor del sur no ha llegado a Iquique.

 

***

9 h. 45 m. A. M. - En el Huáscar pereció la mayor parte de la oficialidad y tripulación.

Grau muerto y segundo gravemente herido.- EL CORRESPONSAL

 

***

Arica, Octubre 13.- A las 2 h. 40 m..- Prado a Presidente.

Vapor comunica dos horas combate heroico.

Huáscar destruido, apresado.

Cochrane averiado.

Blanco poco.

Sobreviven fijamente Távara, Palacios, Ugarteche, Canseco

***


 

 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico