La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados             www.laguerradelpacifico.cl                                                                                                                             Por Mauricio Pelayo González
 







 

Héroes y Biografías

Bolivia

 

 

 

Eduardo Abaroa

 

Eduardo Avaroa había nacido en San Pedro de Atacama el 13 de octubre de 1838, o sea que, a la fecha de estos acontecimientos, tenia 41 años de edad. Su esposa Irene Riveros estaba en San Pedro de Atacama, con sus Hijos Andrónico, Eugenia, Antonia y Juan Eduardo.

EDUARDO AVAROA peleó bravamente en el ala oriental, que fue la que a él correspondió, al frente de sus hombres, y cayo como un héroe, ofrendando su vida en aras del cumplimiento del deber. Allá en Atacama quedo esperándole su esposa Irene, con sus hijos, confiada en la promesa de que, "luego del combate con los Caracoles", iría a su lado. Entre brumas del amanecer del día 24 de marzo, se presento ante ella un agotado mensajero, que había cabalgado casi toda la noche, para entregarle la noticia que la heriría hasta mas allá de las lagrimas.

 

EN EL DIARIO "LA RAZÓN", DE LA PAZ BOLIVIA, EN EL AÑO 1952, SE PUBLICARA LA SIGUIENTE NOTICIA:

 

"El Gobierno de la nación vecina, en un gesto que le honra, ha dispuesto, a pedido de Bolivia, que los despojos mortales de Eduardo Avaroa sean trasladados a nuestro país y que se le rindan honores militares en los actos que, con este motivo, se realicen en la población de Calama. La comprensión que han demostrado las autoridades de Chile respecto a los problemas que afectaban las relaciones entre los pueblos y las soluciones que ellas han obtenido, trasuntan esa buena voluntad de entendimiento que será, a no dudarlo, un clima propicio para el acrecentamiento de la amistad chileno - boliviana. Bolivia recibirá con todos los honores y con gran emoción cívica los despojos de quien encarnara el apellido Avaroa, hijos de esta, su patria, en la cual han nacido.

                                               

CANTO A AVAROA
Letra y Música: Luis Felipe Arce

Cantemos...
Un himno nuevo al valor
Buscando....
Un ritmo bello de amor

Al hombre que supo audaz defender
La Patria amada que le vio nacer,
Llenemos de amor y gloria
Al hombre que supo morir

Avaroa es el sol de gloria
Que en los campos de muerte brilló,
Preludiando canción de victoria
Que el coraje su frente ciñó

Es por eso que Eduardo Avaroa
Irá en los pliegues del bello pendón
Reflejando su imagen de gloria
Palpitando su gran corazó
n