Arturo Benavides Santos  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Teniente Arturo Benavides Santos

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Don Arturo Benavides Santos nació en Valparaíso, el 28 de agosto de 1864. Fueron sus padres don Francisco Benavides Carrera y doña Leonor Santos del Real. Uno de sus más notables ancestro fue su tío don Juan Manuel Benavides Mujica, Primer Capellán de los Ejércitos Patriotas y Diputado al Congreso en representación de Quillota.

Cuando estalla la Guerra del Pacífico en 1879, cursaba sus primeros estudios en la Escuela Superior de Valparaíso y no pudo resistir la impaciencia de ver a su hermano Francisco, a su tío Félix Santos del Real, a un primo y a su cuñado que se alistaban en el Glorioso Batallón Lautaro. La tentación de servir a su patria, con solo 14 años, fue mayor; corrió y se enroló también en el Lautaro.

Siendo solo un Soldado, parte al escenario de la Guerra, siendo ascendido por sus meritos en forma muy rápida a Cabo 1º y luego a Sargento 2º. En ese grado con solo 15 años, lo sorprende la batalla de Tacna, donde se distingue por su bravura y valentía lo que le valió el otorgamiento de los galones de Subteniente.

Una hazaña notable y que merece conocerse, es el Combate de Tarma-Tambo, en la Sierra peruana, el que transcurrido varios años después de la Guerra fue declarado "Acción Distinguida". En ese Combate, le correspondió al Subteniente Benavides, de tan solo 17 años, asumir accidentalmente el mando de su Compañía, integrada por ochenta hombres que resistieron el ataque de ciento veinte Soldados de Línea y más de mil indios. Refiriéndose a la actuación del Subteniente Benavides, el informe emitido por el Estado Mayor General del Ejército dice textualmente: "protegió eficazmente al grueso de la División durante siete horas, mediante a su buen tino, previsión y ojo táctico, al elegir una excelente posición que  ahorraron pérdidas a sus tropas, mal amunicionadas, pues no disponían de cien tiros por fusil.".

De esta forma, sacrificada y valiente, transcurrió para este joven Héroe la inesperada contienda. Su Batalló, el Lautaro, fue de las últimas unidades en volver a la Patria, siendo disuelto en Santiago el 6 de Noviembre de 1884.

Los que han tenido el deleite de haber leído "Seis Años de Vacaciones" concordarán que las aventuras que relata nuestro Héroe, estrictamente apegadas a la verdad histórica, resultan apasionantes para cualquiera que emprenda su lectura.

El Autor edita su libro con tres dedicatorias: a los Gloriosos sobrevivientes de la Guerra del Pacífico; al Comandante, Oficiales, Clases y Soldados del Lautaro y, finalmente, a los Cadetes y Conscriptos de mi Patria, a quienes así se dirige: "La principal consideración que me motivó a escribir este libro, que os dedico, es la de que haríais vuestro aprendizaje con más gusto y soportaríais las fatigas del servicio con más resignación si recordaras con alguna frecuencia lo que sufrió el Ejército que hizo la Guerra del Pacífico". Luego el escritor agrega: "Si su lectura les proporciona ratos de alegre solaz, quedaron colmados los deseos que tuve al escribirlo".

Después de esos Seis Años, y después de haber donado sus condecoraciones de Guerra a la Virgen del Carmen de la Basílica de El Salvador, siguió transcurriendo la vida de Don Arturo, no exenta de emociones, éxitos y sinsabores.

Su espíritu de Soldado le impide permanecer indiferente a la Revolución de 1891, y se pliega al bando congresista, en el Batallón Constitución Nº1, alcanzando el grado de Mayor al término de la contienda. Y como suele ocurrir en las guerra civiles, más crueles que las internacionales, lo que no hicieron las balas peruanas lo hicieron las balas hermanas: en Con Con fue gravemente herido siendo necesario amputarle una pierna.

Con el mismo tesón y valentía que empuñó las armas en la Guerra, estudió y se cultivó como un autodidacta en la paz, lo que le permitió con absoluta propiedad, ejercer la profesión de arquitecto, sin haber pasado nunca por la universidad.

Simultáneamente se consagra al servicio de las clases populares, poniendo especial atención a sus veteranos de la Guerra, para lo cual participa activamente en todo tipo de sociedades filantrópicas, educacionales y patrióticas.

Sus sólidos principios morales y cristianos, sumados a su clara concepción del orden, los canaliza a través del Partido Conservador, en el que milita como activo miembro.

En 1903, Don Arturo Benavides Santos es elegido Alcalde de su ciudad natal, Valparaíso, cargo que ejerce durante tres periodos.

Al dejar el cargo edilicio viaja incansablemente por toda América y Europa, pareciendo que la falta de una pierna, en vez de un freno, constituía para el un estímulo al movimiento. Después de casi ocho años de prolongadas ausencias, durante las cuales recoge mil experiencias, coge la pluma y desarrolla su condición innata de hábil y ameno escritor. Gracias a esta incursión en las letras vieron la luz, "Juan y Juanita", la "Historia Compendiada de la Guerra del Pacífico", además del gran "Seis Años de Vacaciones"

Su agudeza de escritor también se vació en las páginas del hoy desaparecido diario "La Unión" de Valparaíso, del cual por largos años fue su Director.

Su arraigo concepto de familia - base de la sociedad - lo llevo a contraer tres veces matrimonio después de enviudar de sus dos primeras esposas. Ellas fueron las distinguidas damas doña Amelia de la Cruz de las Casas, Doña Blanca Bruce Lorie y doña María Cristina Gordon Benavides.

El Ejemplar Soldado y ciudadano que fuera declarado "Benemérito de la Patria", expiró en Santiago en 1937, a los setenta y tres años de edad.

Quiero Agradecer profundamente la Biografía y Fotos de este gran Héroe chileno a don Arturo Benavides Goytisolo, por favorecerme con estos invaluables datos, de quien escribió sin duda el Mejor libro que he leído sobre la Guerra del Pacífico.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico