La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

General Narciso Campero

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Don Narciso Campero fue el Vigésimo Presidente de Bolivia.

Nació el 29 de octubre de 1813 en Tojo (Tarija). Aunque  estudió leyes en la universidad de Chuquisaca, abrazó pronto la carrera militar. Participó en las victoriosas campañas de la Confederación  crucista y en la batalla de Ingavi. Sus estudios militares en Francia en la famosa escuela de Saint Cyr, lo rodearon de gran  prestigio en el país. Tras diez años en Europa, retornó  para apoyar a Linares, lo que le valió el destierro en el gobierno de Achá. Aliado de Melgarejo  al inicio del gobierno  de éste, rompió luego con el  Presidente teniendo nuevamente que exiliarse en el Perú y luego, Argentina. Bajo la presidencia de Morales, volvió a viajar a Europa como Ministro Plenipotenciario, al mismo tiempo que gozaba su luna de miel.

Se retiró a sus actividades privadas al regresar del viejo continente, pero al recibir la noticia de la Guerra con Chile, dejó su hogar para presentarse inmediatamente a las filas. Se ha dicho que fue el primero en levantar la bandera de Bolivia y el último rn deponerla. Le cupo en la Guerra del Pacifico el amargo  protagonismo  de conducir la errática quinta división, formada por batallones del sur de su país. Concentró sus fuerzas en Cotagaita esperando los fusiles que con que debía armar a su tropa. Las armas y municiones no se recibieron hasta julio de 1879 y la munición resultó defectuosa. Así y todo, avanzó con sus tropas dispuesto a atacar Calama. Falto de víveres y abrigo, enfermos su soldados y algunos muertos de frío, decidió Campero regresar retirándose a Tomaté único punto favorable en aquel desierto. Se ha dicho que durante su permanencia en Francia Campero había hecho una campaña en Algeria. De poco le sirvió la experiencia estratégica con esta tropa indisciplinada y falta de recursos, la enorme diferencia que habrá observado, lo convenció que la única solución era una retirada. Desde allí, la Quinta División se convirtió en la "división invisible." Se le llamó " la israelita" pues vagaba en el desierto. La verdad es que Campero no pudo o no quiso arriesgarse a cruzar el desierto, traspasar la cordillera y unirse a las tropas peruanas. Se ha acusado a Campero de no prestar sus fuerzas para la  batalla de San Francisco, pero no pudo moverse desde Tomaté por falta de recursos.

La deposición de Daza en La Paz fue seguida por la organización de una Junta, pero en Oruro se proclamó como Presidente a Campero. La llegada de algunos derrotados de San Francisco exacerbó la situación y la unidad nacional se quebró, pero las tropas del ejército regular que quedaban en la capital impusieron,  el gobierno de Campero. El nuevo presidente llamó a elecciones parlamentarias, anunció que ejercería el mando sólo hasta el término de la contienda y asumió sus labores el 6 de febrero de 1880. Campero juntó cuatro batallones, dos en La Paz, uno en Oruro y un cuarto de la 5ª división. Vergonzosamente,  tres de estos batallones marcharon sobre la capital al mando del coronel Silva para deponer a Campero. El presidente con un solo batallón, el Victoria, los desbarató a la entrada de La Paz. Se aseveró entonces que este motín había sido preconcebido con Chile. Reestablecido el orden, ordenó tres batallones a Tacna y el 19 de abril llegaba personalmente al teatro de operaciones a hacerse cargo del ejército boliviano.

En Tacna conferenció con Camacho que estaba dispuesto a ocupar Sama y dar allí la batalla definitiva contra el invasor. Pero prevaleció la opinión del general peruano Lizardo Montero y el ejército aliado salió el 2 de mayo a ocupar las posiciones del Campo de la Alianza. La falta de agua los obligó a dejar las posiciones y regresar a Tacna el 5 de mayo. Inexplicablemente no se había efectuado reconocimiento alguno del enemigo. Campero trató de convencer a Montero de esta imperiosa necesidad pero no le fue posible. Se ha dicho que Campero, gran patriota, valiente y audaz, era a la vez un hombre pragmático, inteligente y de un sentido común extraordinarios, se dio cuenta que la batalla estaba perdida de antemano que lo mejor sería regresar a Bolivia en cuyo futuro estaban todas sus ideas y sus atenciones.

 El "reconocimiento" vino con la captura accidental de mulas cargadas con barriles de agua para el ejército chileno que "estaba muy cerca." El Supremo Director de la guerra era Montero, pues se luchaba en terreno peruano y Campero debía acatar sus órdenes. Su ojo militar pronto le mostró que se había pasado de la ofensiva a la defensiva. Peor aún, se dividía la línea defensiva que estaba en una meseta  frente a una ceja que la defendía, en dos alas. La de la derecha al mando del General Montero, la de la izquierda al del General Camacho. Era opinión unánime que los chilenos atacarían el ala derecha a fin de cortar el paso hacia el interior y allí se concentró lo granado y fuerte del ejército, como los Colorados, el Murillo y una batería Krupp. Campero no mostró oposición a estas disposiciones y dejó el mando militar al General Camacho. Según su Informe, 5136 bolivianos ocupaban posiciones en el campo de la Alianza..

Interrogando a los arrieros capturados se creyó conocer la posición del campamento chileno. Se decidió intentar un ataque nocturno. A las 12 de la noche del 25 de mayo, salía el ejército aliado con admirable precisión, orden y silencio y después de haber caminado dos leguas se les hizo volver debido a la confusión de los guías. Esta frustrada tentativa de un asalto nocturno obligó a los chilenos a comprometer el combate que estaba dispuesto para el día 28, según versión del coronel Miguel Aguirre.

Al producirse las primeras explosiones de los cañones chilenos, el General Campero recorría toda la línea enardeciendo aquel ardor patriótico con palabras elocuentísimas en las que recordaba a cada cuerpo el deber jurado de morir por la santa Patria. Los chilenos formaron columnas perpendiculares a la línea y atacaron vigorosamente ¡el ala izquierda!  Fueron recibidos por descargas cerradas y ya al hacerse la batalla general como las 11:30 de la mañana, los chilenos no avanzan. "Fue la hora feliz y heroica del General Campero." Con un estandarte peruano en las manos detuvo la dispersión de dos batallones peruanos e hizo entrar en combate a los Colorados que entran en la batalla como leones hambrientos de triunfo y llegaron en un momento a arrollar la línea enemiga hasta tomar prisioneros. Más ya hemos dicho que el heroísmo es casi cero ante  la superioridad numérica y de elementos.[1] Entretanto Campero se esforzaba por restablecer el orden en la batalla, caían heridos Camacho y muchos de sus jefes. Después de cinco horas de incomparable heroísmo, a las dos de la tarde, poco más o menos, empezó a pronunciarse la derrota.  

El General Narciso Campero no desmintió en la batalla su antigua fama de valiente. Se le vió enérgico y sereno recorriendo la línea e impartiendo órdenes con la abnegación de un patriota veterano. Fue así como "ha conquistado el rarísimo laurel de una derrota honrosa."

Tuvo pues Campero que presidir la caída  de las armas bolivianas en la batalla  del Alto de la Alianza en 1880. Gobernó el país constitucionalmente entre 1880 y 1884 (tenía 66 años cuando  asumió la presidencia). La Convención de 1880 que lo eligió marca el comienzo del periodo conservador-liberal o de la oligarquía, con la implantación de la Constitución de mayor vigencia en la historia. En 1883 se crea el Partido Liberal, el primero con un ideario estructurado en el país. Tras su gobierno,  se convirtió en importante referencia del liberalismo. Murió en Sucre el 11 de diciembre de 1896 a los 83 años de edad.


 


[1] Enfrentando una situación táctica similar ¿Porqué triunfó Baquedano en Tacna y Lee fue derrotado en Gettysburgh? Porque el general chileno reforzó con una división completa su ala derecha. Lee no pudo o no quiso hacerlo y el ala izquierda de la Unión no pudo ser arrollada hacia el centro. (Nota de C. López)   

*Información proporcionada por don Carlos López Urrutia

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico