La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Coronel Justo arias a.

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace en la ciudad de Tacna en el año 1825. Sus padres fueron el coronel José Remigio de Arias y doña Francisca de Paula Araguez.

Estudió en el Instituto de Tacna, para luego ingresar al ejercito el 5 de marzo de 1842, siendo poco después nombrado subteniente del batallón Tacna, participando en la batalla de Intiorco bajo el mando del general Ramón Castilla, en diciembre de 1842. También participó en la batalla de San Antonio, siendo por esta acción ascendido a capitán en 1843.

En 1844 toma parte de la batalla del Carmen Alto.

Fue ascendido a sargento mayor en septiembre de 1850 y a teniente coronel en octubre de 1854, participando en el bloqueo y ocupación del puerto de Cobija el mismo año.

Es dado de baja del ejercito en el año 1855 por ser leal al gobierno del general Rufino Echeñique, tras ser derrocado en la batalla de la Palma por el Mariscal Castilla.

En 1863 es llamado nuevamente al servicio por el gobierno del general Juan Antonio Pezet, siendo ascendido a teniente coronel 2 años después, participando en la Guerra contra España.

En  1869 es ascendido a coronel, tras breves estadías en Arica como subprefecto y Tarapacá como Jefe instructor de la Guardia Nacional de la región.

Al estallar la Guerra del Pacífico, se encargó de organizar el batallón Granaderos de Tacna como comandante de dicho cuerpo.

Fue destinado al puerto de Arica, encargándole la protección del Fuerte Ciudadela, donde el día del asalto al Morro, junto con sus Granaderos se batió porfiada y heroicamente, creando inclusive admiración por sus atacantes. No quiso rendirse, es más mató a un soldado del 3º de Línea que se lo pidió, luego de lo cual fue muerto por los compañeros del malogrado soldado. El coronel Justo Arias cae muerto dentro del mismo fuerte que defendió con su vida.

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico