José Miguel Alzérreca  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Teniente Coronel José Miguel Alzérreca

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nació en Santiago el 7 de mayo de 1845.

Hijo de José Joaquín Alcérreca Villota y de Ramona Saldés Pujadas.

Estudió en el Instituto Nacional y el l6 de noviembre de 1865 ingresó al ejército como Subteniente del Batallón 10º de Línea.

Participó en la guerra contra España y se encontró en el bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de 1866. En agosto de ese año fue nombrado Alférez del Regimiento "Cazadores a Caballo" y a partir de 1868 participó en las campañas de la Araucanía.  Es noviembre de 1868 ascendió a Teniente y luchó en las acciones de Cautín, Gualegueico y Traiguén. En 1872 ascendió a Capitán y participó en la guerra del Pacífico como Ayudante Mayor de "Cazadores a caballo", encontrándose  en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879.

Participó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el l9 de noviembre del mismo año. Participó en la expedición a Moquegua y luchó en la batalla de Los Ángeles el 22 de marzo de 1880.

Combatió en Pajonales de Sama el 18 de abril de 1880 y ascendió a Sargento Mayor del Escuadrón "Cazadores de Yungay" N.º 1.

Luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y en la toma de Arica el 7 de junio del mismo año. El l5 de octubre de 1880 ascendió a Teniente Coronel Graduado y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

 Ascendió a Teniente Coronel Efectivo y fue nombrado Comandante del Regimiento "Carabineros de Yungay". El 8 de abril de 1881 dirigió la primera expedición hacia la sierra, teniendo numerosas escaramuzas contra las montoneras peruanas. Regresó a Lima  y fue nombrado Vocal del Tribunal Militar de esta ciudad y en 1882 fue nombrado Vocal del Tribunal Militar de Huancayo.

Participó en las campañas de la sierra y persiguió y exterminó a los montoneros que atacaron la guarnición de la Concepción el 10 de julio de 1882. Ese año fue nombrado Comandante del Ejército del Centro y en 1884 ascendió a Coronel Graduado.

En 1886 fue nombrado Edecán del Presidente José Manuel Balmaceda y en 1887 ascendió a Coronel Efectivo. En enero de 1891 fue nombrado Intendente de Santiago y participó en la guerra civil de ese año, manteniéndose fiel al Presidente Balmaceda. Como miembro de la policía secreta se vio involucrado en múltiples casos de torturas y abusos  de poder sobre reos políticos y el 17 de marzo de 1891 fue nombrado Comandante de la 2º División "Valparaíso". El l5 de mayo de 1891 ascendió a General de Brigada y al mando de su división luchó en la batalla de Concón el 21 de agosto de 1891.  Luchó en la batalla de Placilla el 28 de agosto de 1891 y al término de la batalla fue reconocido por los soldados revolucionarios triunfantes y fue ultimado a balazos pese a su heroica resistencia.

*Biografía cortesía Don Manuel Espinoza

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico