José Manuel Borgoño Lastarria  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Sargento Mayor José Manuel Borgoño Lastarria

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nació en Santiago hacia 1846.

Hijo de Gervasio Borgoño Vergara y de Remedios Lastarria.

El 21 de diciembre de 1865 ingresó al ejército como Subteniente y participó en la guerra contra España. Ascendió a Teniente y 2º Ayudante de la Inspección General del Ejército y en 1869 formó parte de la Comisión que repatrió los restos del General Bernardo O"higgins.

En 1871 era Capitán y 2º Ayudante de la Inspección General del Ejército y participó en la guerra del Pacífico como Capitán del Regimiento de Artillería de Marina. Como Ayudante del Coronel Emilio Sotomayor Baeza participó en la toma de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

Fue nombrado Miembro del Estado Mayor General y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879. Luchó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año.

Ascendió a Sargento Mayor y luchó en la batalla de Los Ángeles el 22 de marzo de 1880, en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, y en la toma del Morro de Arica el 7 de junio del mismo año. Luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881 y el 19 de enero de 1881 fue nombrado Ayudante del General Cornelio Saavedra Rodríguez y fue nombrado Comandante del Batallón Cívico de Los Ángeles. El 10 de junio de 1881 ascendió a Teniente Coronel Graduado y fue nombrado Ayudante del Almirante Patricio Lynch Zaldívar. Participó en la toma de Arequipa el 24 de octubre de 1883.

Falleció en Iquique. Casó con María Neuhauss, teniendo descendencia.

*Cortesía Manuel Espinoza

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico