La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

CANTINERA JOSEFA DEL CARMEN HERRERA

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Conociendo a los Héroes Olvidados de la Guerra del Pacífico, por Mauricio Pelayo González...

Una vez más vengo a presentarles a un soldado chileno, pero a diferencia de sus compañeros, vestía bombachas y avanzaba palmo a palmo con quienes avanzaban con pantalones, en las filas de una de las unidades más reconocidas de nuestro ejército, el regimiento 4° de Línea.
Nos referimos a la cantinera Belarmina Josefa del Carmen Herrera Poblete, mujer brava que con el 4 en su kepí no pidió tratos preferenciales sobre sus compañeros, si no solo la oportunidad de servir a Chile como uno más, palmo a palmo en cada acción con sus camaradas.
Había nacido igual que su compañera de peripecias en el morro, la cantinera Irene Morales en el año 1848, contando también con 31 años. Hija de Demófilo y Mercedes, sentó plaza voluntaria de soldado el 10 de Octubre de 1879 en el 4° de Línea, encontrándose en las acciones de Pisagua, San Francisco, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.
Tomada la capital peruana, nuestra cantinera se da cuenta que su deber de chileno ya está cumplido y regresa a Chile junto as tropas del general Manuel Baquedano González en Marzo de 1881.
Su carrera comenzó como soldado José del Carmen Herrera, ya que como mujer no podía ser contratada, hasta que llega un merecido ascenso a Cabo 2° el 15 de marzo de 1880 como recompensa de los servicios y abnegación con que se distinguió en la campaña. El grado se lo dio directamente el comandante del cuerpo don José Domingo Amunátegui haciendo que sea reconocida desde allí con su verdadero nombre y como cantinera Josefa del Carmen Herrera. Su situación en el ejército desde ese día quedó reconocida pública y oficialmente por sus superiores y compañeros.
De regreso a Chile, el gobierno la hace merecedora de las medallas y barras acordadas por las acciones donde combatió.
Reconocida ya, regresa a su vida normal y a su vida como costurera. Contrae matrimonio con Juan de Dios Santis ya con avanzada edad y con quien no deja descendencia.
Muere en Santiago el 21 de Agosto de 1919. Sus restos son acompañados por muchos compatriotas y camaradas de armas. Antes de proceder a depositarlos en el Mausoleo de Veteranos del 79, donde nuevamente coincide con Irene Morales. Hacen uso de la palabra don Domingo de Toro Herrera, don Vicente Zegers entre otros veteranos.
Las palabras resonaron en todo Chile: "En el incesante desfile hacia este lugar de eterno reposos de aquellos que hace 40 años fueron enviados a defender nuestra nacionalidad amenazada,se nota por excepción, que jefes, oficiales y soldados de la guerra de Pacífico, vengamos a acompañar hasta él el cadáver de alguna de esas abnegadas personas del otro sexo que con nosotros compartieron las rudas pero gloriosas tareas de a campaña. Muchas de ellas como nosotros ofrendaron entonces a la patria su propia sangre y recorrían aquellos campos de batalla en los que combatíamos, conjuntamente con sus padres, sus esposos y sus hijos para prestar oportuno auxilio a os que caían muertos, heridos o fatigados, en defensa del nombre de Chile. Inclinémonos compañeros y amigos con todo respeto ante los despojos mortales de a que fue cantinera del 4° de Línea, Carmen Herrera, que venimos a sepultar en este sitio, donde duermen ya el eterno sueño tantos de nuestros compañeros de armas que fueron también sus colegas en el mutuo sacrificio por la patria."
La historia que narro hoy de nuestra gloriosa cantinera, nos demuestra que no fueron olvidadas nuestras heroínas por sus compañeros de armas, fueron olvidadas, como todos los veteranos por el estado y por el resto de los chilenos que no participamos en esa gloriosa epopeya que fue la gesta de 1879.
Leamos sobre nuestros héroes, limpiemos sus tumbas, estudiemos sus vidas, narremoselas a las nuevas generaciones. Eso es lo que debemos hacer para sacarlos de un olvido triste y frío. Un me gusta en FB o un inútil honor y gloria no serán nunca suficientes en agradecimiento a todo lo que a nosotros dieron.
Compartir sirve, comentar también.

Un hombre solo muere cuando se le olvida....

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico