Manuel Jesús Baquedano González  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

General Manuel Jesús Baquedano González

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nació en Santiago el 1 de enero de 1823.

Hijo del General Fernando Baquedano Rodríguez y de Teresa González Ríos.

Estudió en el Colegio San Ramón y en el Instituto Nacional. A los l5 años se escapó de su hogar y se embarcó furtivamente en un buque que conducía parte de las tropas chilenas que lucharían en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Se incorporó al Regimiento "Cazadores a Caballo" que mandaba su padre y luchó en el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838. El 28 de ese mes fue nombrado Alférez Agregado de "Cazadores a Caballo" y luchó en la batalla del Puente de Buin el 6 de enero de 1839. Luchó heroicamente en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 y el 28 de marzo de ese año ascendió a Teniente Agregado de "Cazadores a Caballo".

El 8 de enero de 1840 ascendió a Teniente Efectivo y el 5 de septiembre de 1846 fue nombrado Ayudante Mayor del Regimiento "Granaderos a Caballo". El 22 de enero de 1859 ascendió a Capitán y el 20 de abril de 1851 colaboró en sofocar el Motín de Urriola. Participó en la guerra civil de 1851 apoyando al gobierno de Manuel Montt y luchó en la batalla de Loncomilla el 8 de diciembre de 1851 como Ayudante del General Manuel Bulnes. Al finalizar la batalla pidió licencia para pasar al campo enemigo para socorrer a su padre, herido mientras luchaba en las filas revolucionarias.

El 12 de marzo de 1852 ascendió a Sargento Mayor Graduado del Escuadrón "Escolta" y el 28 de marzo de 1854 fue destinado al Estado Mayor de la plaza de Valparaíso. El 23 de abril de ese año fue nombrado Ayudante de la Comandancia de Armas de Arauco. La naturaleza de los cargos que desempeñó en la Araucanía le permitieron dedicarse a la agricultura, adquiriendo una propiedad que llamo "Santa Teresa" en honor a su fallecida madre. Participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Montt y luchó en el combate de Maipón el 12 de abril de 1859.

El 27 de junio de ese año ascendió a Sargento Mayor Efectivo y el 5 de octubre de 1866  ascendió a Teniente Coronel. A partir de 1869 participó en las campañas de la Araucanía y ese año el General José Manuel Pinto le confió el mando de un destacamento de 480 hombres con la misión de defender la línea del río Malleco, entre Curacao y Angol. El 30 de julio de 1870 ascendió a Coronel Graduado y el 5 de abril de 1873 obtuvo la efectividad de su grado.

El 21 de septiembre de 1875 fue nombrado Inspector General de Guardias Nacionales y Comandante General de Armas de Santiago. El 10 de marzo de 1876 ascendió a General de Brigada, sin dejar el mando de los "Cazadores".

Participó en la guerra del Pacífico y el 8 de abril de 1879 fue nombrado Comandante General de Caballería. Participó en la campaña de Tarapacá y el 22 de marzo de 1880 al mando de una división logró vencer a las tropas peruanas en la batalla de Los Ángeles.  El 3 de abril de ese año fue nombrado General en Jefe del Ejército, con motivo de la renuncia del General Erasmo Escala. Al mando de las tropas chilenas venció en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y en la toma de Arica el 7 de junio de 1880. Salió victorioso en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. El 17 de enero de ese año ordenó la entrada de parte del ejército chileno en la ciudad de Lima.

Discrepancias con el Ministro de Guerra José Francisco Vergara, produjeron que el gobierno ordenara el regreso a Chile de Baquedano y parte del ejército. Su recepción en Valparaíso y en Santiago fue apoteósica, brindándosele un recibimiento triunfal. Se le honró con el grado de "Generalísimo" del ejército y en la elección presidencial de 1881 fue proclamado Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador. Renunció a su candidatura en favor de Domingo Santa María, quién resulto vencedor en las elecciones. Fue elegido Senador por Santiago de 1882 a 1888 y por Colchagua de 1888 a 1894.

En 1889 viajó a Europa y en unión al Almirante Juan José Latorre desmintió la petulancia del Almirante francés Du Petit Du Thouars que se presentaba como héroe de la guerra del Pacífico.

En 1890 se le ofreció nuevamente la Candidatura a la Presidencia de la República, pero no la aceptó. El 29 de agosto de 1891 asumió el mando de la Nación de parte del Presidente José Manuel Balmaceda, permaneciendo en el cargo hasta el 31 del mismo mes, fecha en que lo entregó a la Junta de Gobierno revolucionaria.

Falleció en Santiago el 30 de septiembre de 1897.

*Biografía cortesía Don Manuel Espinoza

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico