Teniente Coronel Ramón Carvallo Orrego ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Teniente Coronel Ramón Carvallo Orrego

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nació en Santiago.

Hijo de Agustín Carvallo Mujica y de María Orrego.

Estudió en el Instituto Nacional y fue Profesor del Liceo de San Bernardo.

Militó en el Partido Radical y al estallar la guerra del Pacífico ingresó al ejército como Sargento Mayor de Guardias Nacionales. El 5 de junio de 1879 fue nombrado Tercer Comandante del Regimiento Cívico "Lautaro" y en vísperas de 1880 participó en la expedición de Moquegua al mando de 500 hombres de su cuerpo. Luego participó en la toma de Islay, Mollendo y Ensenada y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880.

Luchó heroicamente en la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880 y el 18 de septiembre de ese año ascendió a Teniente Coronel de Guardias Nacionales y fue nombrado Segundo Comandante del "Lautaro". Participó en la campaña de Lima y luchó heroicamente en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

Ascendió a Teniente Coronel de ejército y participó en las campañas de la sierra. Participó en la expedición a Lambayeque y Chiclayo y derrotó a los montoneros peruanos en el combate de Notupe el 10 de abril de 1881. En 1882 fue nombrado Comandante del  Batallón Cívico "Curicó" y luchó heroicamente en el combate de Arica 13 de diciembre de 1882. Participó en la campaña y toma de la ciudad de Arequipa el 24 de octubre de 1883. Ese año fue nombrado Intendente de Colchagua y ascendió a Coronel.

En 1886 fue nombrado Intendente de Aconcagua y durante la guerra civil de 1891 fue uno de los más fieles seguidores del Presidente José Manuel Balmaceda. Fue nombrado Intendente de Colchagua y el 1º de marzo de 1891 fue nombrado Prefecto de Policía de Santiago. En junio de ese año fue nombrado Comandante de la División "Coquimbo" y tuvo el dominio de esta provincia hasta la definitiva derrota gobiernista en Placilla. Se asiló en un buque extranjero y años después regresó a Chile.

Se le concedió retiró absoluto del ejército y falleció en Santiago el 9 de enero de 1926.

Casó con Luisa Part, teniendo descendencia.

*Cortesía Manuel Espinoza

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico