La Guerra del Pac�fico: Los H�roes Olvidados, Los que Nunca Volver�n 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo Gonz�lez

Campa�as de la Guerra

Campa�a Naval
Campa�as Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
M�sica Aleg�rica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

Telegramas sobre el Combate Naval de Angamos

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una l�pida, aparta la vista para que no leas: AQU� YACE UN VETERANO DEL 79. Muri� de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2� Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 


 

TELEGRAMAS ANTERIORES AL COMBATE.

Santiago, Octubre 1� de 1879.

(A las 6.40 P. M.)

Al se�or General Escala.�Antofagasta.

S�rvase decirme si el se�or Sotomayor se fue a Mejillones y a qu� hora. D�game igualmente si ha llegado el vapor del Norte y qu� noticias ha tra�do.

A. PINTO

***

Antofagasta, Octubre 1�

General en Jefe a S. E. el Presidente.

El se�or Sotomayor parti� para Mejillones a las 8.30 A. M. en el Loa.

El vapor del Norte no ha llegado ni se sabe de �l. Ninguna novedad.

ESCALA.

***

Mejillones, Octubre 1�

(A las 9.50 P. M.)

Al se�or General en Jefe.�Antofagasta.

Esta tarde, a las 6. P. M., fondearon el Mat�as y Limar�. Los ca�ones se desembarcar�n ma�ana a primera hora. El Ministro a bordo del Blanco; no ha bajado a tierra.

Dios guarde a V. S.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 4 de 1879.

(A las 9.15 P. M.)

Al se�or General en Jefe.�Antofagasta.

El vig�a anuncia buque enemigo al Sur. La gente lista. Cien hombres en la caleta. Lanchas arregladas y para echar a tierra.

Dios guarde a V. S.

D. DE TORO H.

***

TELEGRAMAS DEL MINISTRO DE GUERRA EN CAMPA�A RAFAEL SOTOMAYOR PARA PLANES DE CAPTURA DEL HU�SCAR.

(A las 11.30 P.M.)

Antofagasta, octubre 6 de 1879.

Comandante Latorre:

Espere �rdenes en ese puerto, tomando carb�n inmediatamente hasta llenar sus carboneras. D�game V.S. que direcci�n tomar� Blanco. �Cu�ntas toneladas de carb�n necesitar�n esos buques, adem�s del que tiene el Mat�as Cousi�o, para tener listo aqu� el que necesite? Se cree que los buques peruanos andan al sur de Coquimbo. Comunicar� a V.S. instrucciones y las noticias que se tengan.

R. SOTOMAYOR.

***

Mejillones, octubre 7.

Parte recibido de Antofagasta a las 8.45 A.M..- Direcci�n: Comandante Domingo Toro.- Diga al comandante Latorre que est� listo para salir al primer aviso, porque aqu� se avista un vapor que algunos creen el Hu�scar. - R. SOTOMAYOR.

***

Mejillones, octubre 7

Parte recibido de Antofagasta a las 8.50 A.M.-Direcci�n: Comandante Domingo Toro.- Diga Ud. al comandante Riveros, luego que llegue el Blanco, que contin�e su viaje a �sta inmediatamente con el Covadonga.- Que el Mat�as Cousi�o quede ah�, s�lo si la escuadra necesita tomar carb�n o reponer el tomado al Loa.-

R. SOTOMAYOR.

***

 (A las 2.20 P.M.)

Antofagasta, octubre 7 de 1879

Comandante del Blanco:

Blanco y Covadonga deben venirse inmediatamente a �sta con Mat�as Cousi�o, si no se necesita carb�n de �ste para los dem�s buques.- Cochrane, O'Higgins y Loa deben estar listos hoy para salir donde se les diga, sin esperar el d�a de ma�ana.- V.S. debe, al venirse hoy con la Covadonga, pasar afuera de la costa para observar si los buques enemigos regresan al norte.

El Mat�as Cousi�o, si tiene bastante carb�n, puede quedar con los dem�s buques para que los acompa�e.- El Blanco puede tomar carb�n en Caldera, donde ya hay dep�sito; pero si el Mat�as tuviere poco carb�n, debe venir aqu� a tomarlo.

R. SOTOMAYOR.

***

Antofagasta, octubre 7 de 1879

Comandante en Jefe de la escuadra:

Es urgente la presencia de V.S. con el Blanco y Covadonga en este puerto. Lo cre�a a V.S. en camino. V�ngase V.S. inmediatamente a cruzar al S.O. de Antofagasta durante el resto de la noche para perseguir a los buques enemigos hacia el norte y proteger a Antofagasta en caso necesario. Mayor retardo en el Blanco puede ser compromitente para las operaciones posteriores. Si no encuentra V.S. los buques enemigos, entrar� por la ma�ana al puerto.

R. SOTOMAYOR. 

***

TELEGRAMAS DEL MINISTRO DE GUERRA EN CAMPA�A RAFAEL SOTOMAYOR PARA PLANES DE CAPTURA DEL HU�SCAR.

Mejillones, octubre 7 de 1879

Se�or Comandante del Cochrane:

Por el Ministerio de Marina se comunica lo siguiente:

"Por noticias que tenemos hasta ahora de los buques peruanos, creemos que �stos se han devuelto al norte y que probablemente llevar�n ese rumbo desde antenoche, en que se les vio cerca de Coquimbo como a la una de la noche. Deben, pues, estar pr�ximos a frente a Antofagasta.

Creemos que Cochrane, O'Higgins y Loa, en posesi�n de estos datos, deben estar desde luego en observaci�n, avanz�ndose a Iquique y Arica, y cruzando por la costa peruana, entre los puertos indicados, tomar�n el rumbo que crean m�s adecuado para encontrarlos. Los buques recalar�n tal vez a alg�n puerto de la costa peruana en busca de noticias sobre nuestra escuadra. Nuestros marinos deben aprovechar esta circunstancia para sorprenderlos. Ese puerto puede ser Iquique, Mollendo o Pisagua, ya que no es natural que vayan a Arica directamente.

Si los encontraren en los puntos indicados y a�n en Arica, creemos que deber�n ser atacados si hay probabilidades de �xito. Si no encontraren a los buques enemigos en los puerto indicados, despu�s de cruzar por all� tres o cuatro d�as, no deber�n avanzar al norte de Arica sino volver a Antofagasta, salvo que operaciones pendientes de importancia lo obliguen a detenerse por m�s tiempo".

Cumpla usted con las instrucciones que preceden, debiendo salir en convoy de ese puerto hoy mismo. Recomiendo particularmente a usted la mayor vigilancia y la distribuci�n de los buques bajo sus �rdenes de manera que sus observaciones abracen el mayor horizonte posible. Usted queda en libertad, oyendo a los comandantes de los otros buques, de dirigir sus operaciones de la manera que crea m�s eficaz al fin propuesto; pero no olvidando que la rapidez de los movimientos de la escuadra puede contribuir poderosamente al �xito de su expedici�n. En cuanto al ataque de Arica e Iquique, deliberar� usted especialmente con los comandantes antes de intentarlo, pero proceder� sin vacilaciones una vez tomado un acuerdo.

Comun�queme usted la hora de su partida. Importa mucho conocer el resultado de la expedici�n y la direcci�n de los buques enemigos, para apreciar el grado de confianza que puede inspirarnos el tr�fico de nuestros transportes al sur de Antofagasta.

RAFAEL SOTOMAYOR.

***

Octubre 7 de 1879

Comandante Latorre:

Se asegura de nuevo que el Hu�scar y Uni�n navegaban frente a la isla de Cha�aral, entre Coquimbo y Huasco, ayer lunes a la una y media A.M. No se ha vuelto a tener noticias de estos buques, por lo cual se cree que regresan al norte. Creo ser�a conveniente, y as� lo har� usted si lo estima oportuno, que los buques a sus �rdenes crucen esta noche y parte del d�a de ma�ana al frente y a cincuenta millas al oeste de Mejillones. Es probable que si el Hu�scar y la Uni�n no han tocado en alg�n otro puerto de nuestra costa, pasen frente a Antofagasta en al noche de hoy.

El Blanco, luego que llegue, recibir� el encargo de cruzar enfrente de este puerto y de perseguir a los buques enemigos silos encuentra. Estas circunstancias y el crucero frente a Mejillones, paso forzoso de los buques enemigos, ser�a muy importante.

Recomiendo a usted esta idea, y s�gala como parte de sus instrucciones hasta la hora del d�a de ma�ana que estime oportuna. Si durante este crucero hasta la hora que usted determine no se hubieren presentado los buques enemigos, seguir� usted cruzando al norte, como est� prevenido.

RAFAEL SOTOMAYOR.

***

Octubre 7 de 1879

Comandante Latorre:

Antes de salir de ese puerto comunique usted el rumbo que piensa seguir para el caso que convenga enviarle alg�n aviso por Copiap�. Puede usted retardar la salida del Loa el tiempo que juzgue necesario para comunicarle las novedades que puedan ocurrir dentro de ese tiempo.

RAFAEL SOTOMAYOR.

***

Comandante del blindado Almirante Cochrane.

Mejillones, octubre 7 de 1879.

Salgo a la medianoche para cruzar hasta ma�ana a mediod�a en el paralelo de Mejillones, pero sin que se aleje m�s all� de veinte millas de la costa el buque m�s cercano a ella, distancia que los buques enemigos estimar�n como bastante resguardo.

Creo conveniente asimismo manifestar a V.S. que ser�a oportuno variar las instrucciones en la parte que se ordena cruzar entre Iquique y Arica, por cuanto es natural que la Uni�n y Hu�scar estar�n, desde el momento de recalar a Iquique, sabiendo nuestros menores movimientos, siempre que �stos se concreten a cruzar entre Iquique y Arica y a la vista de tierra derrotero obligado para los buques enemigos.

Si V.S. acepta la anterior modificaci�n, me permito proponerle, de acuerdo con los comandantes de O'Higgins y Loa, que nuestros buques se dirijan despu�s del crucero de esta noche directamente a guarecerse tras el cabo Paquica, diez millas al norte de Tocopilla, y esperar all� la pasada de los buques peruanos hasta el oscurecer del d�a 10 del presente, en que seguiremos nuestro viaje al norte, procurando amanecer el 11 en Iquique y el 12 en Arica.

Desde Paquica podr�a establecerse comunicaci�n con Tocopilla, enviando para este efecto al Loa, y as� imponernos de la oportuna recalada del Hu�scar, si esta vez, como de costumbre, pasa el monitor, antes de seguir para Iquique, por nuestro puerto de m�s al norte.

No creo conveniente dejar al Loa, en consideraci�n a la hora de partida y a lo corto de nuestra permanencia frente a Mejillones.

Dios guarde a V.S.

J. J. LATORRE.

Al se�or Ministro de Marina.

***

Mejillones, octubre 7 de 1879

(Recibido a las 11 hrs. 17 min. P.M..)

Comandante del Cochrane:

Acepto las modificaciones que usted propone a las instrucciones, y proceda en todo como usted juzgue m�s oportuno.

RAFAEL SOTOMAYOR.

Es copia conforme con lo que existe archivado a bordo del Almirante Cochrane.

***

TELEGRAMAS OFICIALES CHILENOS SOBRE LA CAPTURA DEL HU�SCAR

Antofagasta, Octubre 8.- (A las 12 M.)

Se�or Ministro de la Guerra:

A las nueve y media se apercibi� en Punta Angamos un buque con rumbo al Norte y poco despu�s otro por el Poniente que lo persegu�a. Pocos minutos despu�s aparecieron sucesivamente otros tres en la misma direcci�n.

Se reconoce al blindado Blanco que hace fuego sobre el primero.

Como V. S. sabe, Blanco y Covadonga deb�an cruzar al Suroeste de Antofagasta al amanecer del d�a de hoy, y los otros buques de nuestra armada deb�an cruzar 20 millas frente a Mejillones.

Perseguidos los buques peruanos Hu�scar y Uni�n hacia el Norte, Cochrane, O'Higgins y Loa han podido ocurrir oportunamente al combate.

10.25. Los buques enemigos se han dividido: uno marcha paralelo a la costa; en este momento se aparta.

El otro va m�s afuera como cinco millas m�s atr�s. Ambos son perseguidos. El �ltimo se bate vivamente con los de atr�s.

El primero y los que los persiguen apenas se divisan; se pierden de vista. Avista otro buque del Sur. Todos en ese momento hacen fuego.

12. Se avisa de Mejillones que el Blanco y la O'Higgins y otro buque chileno llevan a tiro de ca��n al Hu�scar frente a Morro Moreno. Es probable que en una hora m�s aparezca por el Norte el Cochrane. Pocos minutos despu�s se avisa que el Hu�scar pasa perseguido por nuestros buques.

Todos los buques de nuestra escuadra parece que se han batido, seg�n los partes de Mejillones, con el enemigo hasta las 11.4 AM. El Hu�scar, seg�n se cree, avanza mucho hacia el Norte.- A las 11.6 ha cesado el fuego y se van perdiendo hacia el Norte.- A las 11.20 se me dice que el Blanco es el que lo persigue m�s de cerca, seg�n parece.- A las 11.25 se divisan cinco buques rumbo al Norte, siempre muy distantes.- A las 11.30 avisan del Morro de Mejillones que se han juntado siete buques, y que otro avanza del Norte.

Es de presumir algo importante de esta reuni�n puesto que nuestros buques son seis.

Durante el combate hasta este momento, un transporte que supongo sea el Mat�as Cousi�o, se ha retirado a veces a la distancia; ahora va aproxim�ndose mucho a nuestros buques.- A las 11.40 se re�nen todos nuestros buques al Norte de Punta Angamos de 10 a 12 millas.

Se divisan siete buques que vienen rumbo al Sur.- A las 11.43 un buque viene del Norte; apenas se divisa. Los dem�s est�n parados.- A las 11.50 llega a Mejillones un propio del vig�a y afirma que el Hu�scar ha sido tomado; pero es necesario esperar la confirmaci�n de esta noticia. Afirma que el Blanco y Cochrane juntos lo batieron. El Blanco ech� botes al agua que parece se han dirigido al Hu�scar. Quedan los buques reuni�ndose a las 11.50. El vig�a de Mejillones ve que la O'Higgins y el Loa persiguen muy de cerca a la Uni�n.

Se ha enviado al Morro de Mejillones al Comandante Santa Cruz para que comunique lo que se alcance a percibir desde ese punto.

Durante el tiempo transcurrido desde las 9.30 el combate ha sido muy re�ido.

Preparo al Copiap� para enviarlo con cirujanos y toda clase de elementos en auxilio de la escuadra.

A las 11.56 los buques izan bandera nacional al tope, lo que parece confirmar la rendici�n del Hu�scar.

La Uni�n perseguida muy de cerca frente a Cobija.

12.5.- Dos buques se dirigen a la bah�a de Mejillones.- A las 12.10.- Los blindados parecen esperar algo del Norte.

Se re�nen los otros buques con ellos.

12.12.- Lleg� un individuo de las guaneras al puerto que presenci� todo el combate y dice que uno de los blindados, al parecer el Cochrane se puso a tiro de ca��n del Hu�scar a las 9.30.

El Hu�scar dispar� primero dos ca�onazos que pasaron por alto. Deb�an estar a 2.000 metros. Contest� nuestro blindado, haciendo efecto uno de los tiros.

Siguieron bati�ndose, y el Hu�scar hizo rumbo Suroeste despu�s de haber hecho como doce disparos. El otro blindado, que deb�a ser el Blanco, que no entr� en combate, le cort� al retirada por el Oeste, oblig�ndolo a hacer rumbo Noroeste.

Se trab� combate entre ellos, tom�ndolo entre dos fuegos.

Dur� este combate como tres cuartos de hora.

El Hu�scar ech� un bote torpedo que fue tomado por uno de nuestros buques.

El Covadonga tambi�n hizo fuego.

El Hu�scar arri� su pabell�n e iz� bandera blanca.

Por los partes que preceden, parece ya indudable la rendici�n del Hu�scar.

Por tan feliz acontecimiento, felicito al Supremo Gobierno y a la Naci�n, porque �l facilita al ej�rcito el desempe�o de la alta misi�n a que est� llamado en esta guerra.

Me marcho inmediatamente en el vapor Copiap� llevando los auxilios necesarios a la escuadra y felicitar a los comandantes de los buques que han tomado parte en el combate.

Va tambi�n el general en jefe del ej�rcito.

RAFAEL SOTOMAYOR

Lo comunico a V. S., d�ndole mil parabienes por el triunfo que hemos obtenido.

DOMINGO SANTA MAR�A

A las 12.50.- Hu�scar rendido. La Uni�n perseguida de cerca por O'Higgins y Loa.

RAFAEL SOTOMAYOR

***

Antofagasta, Octubre 8

A las 3.10 PM.- El Comandante de la Escuadra dirige a S. E. el siguiente parte:

�A las 9 AM se trab� combate entre Cochrane y Hu�scar.

A las 10.50 el Hu�scar hecho pedazos se rindi�.

Grau muerto; igualmente el segundo y tercer comandante de ese buque.

Resistencia tenaz y heroica de la tripulaci�n del blindado peruano.

Por el estado en que ha quedado creo que ya no podr� servir.

En el Blanco y el Cochrane ninguna desgracia.

La O'Higgins desde el principio del combate persigui� a la Uni�n a toda m�quina.

El Loa sigui� a la O'Higgins en su caza.

Despu�s del combate orden� que el Cochrane marchase en la misma direcci�n.

El combate tuvo lugar un poco al Norte de la bah�a de Mejillones.

Hu�scar y Uni�n estaban a las 3 AM en la boca del puerto de Antofagasta.

El Blanco los sorprendi� y huyeron al Norte.

El Cochrane, la O'Higgins y el Loa cruzaban frente a Mejillones.

Los buques enemigos se encontraron cortados en su huida, pero la Uni�n pudo escaparse merced a su r�pido andar.

El Hu�scar tuvo que aceptar combate.

Espero que la O'Higgins y el Loa hayan dado alcance a la Uni�n y no dudo que la habr�n vencido.

Los oficiales y tripulantes de nuestros buques se han mostrado valientes y serenos.

Voy a Mejillones para enterrar a los muertos del Hu�scar. Dejo all� a los prisioneros.

Felicito a V. E. por este victoria.

GALVARINO RIVEROS

***

A las 3 PM el Hu�scar llega a la bah�a de Mejillones y el Mat�as sale para remolcarlo.

Trae el tim�n descompuesto y su torre volada.

El Cochrane recibi� dos balazos sin que le causaran aver�as de importancia.

Ninguna vida perdida: s�lo tres heridos.

Las ambulancias y los elementos necesarios est�n listos para atender a los del Hu�scar.

GENERAL MANUEL BAQUEDANO

 

***

Mejillones, Octubre 8.- A las 7.50 PM.

Se�or Don Domingo Santa Mar�a:

Vengo de a bordo de los buques.

El Blanco intacto.

El Cochrane recibi� un balazo a popa que entr� por el camarote del comandante, atravesando la sala de armas; sali� cerca de la bater�a de babor, sin causar aver�as.

Otra granada penetr� sobre el blindaje, inmediato a la roda de estribor, sin hacer explosi�n. Una en el blindaje de bater�a, dejando una ligera se�al.

Los heridos son diez, de ellos s�lo dos graves.

Grau fue herido al cuarto disparo del Cochrane; perdi� un brazo y una pierna. Cuando lo transportaban a la c�mara de oficiales, una granada destroz� el cuerpo y a los que lo llevaban.

En los dem�s buques no hay novedad ninguna.

Tripulaci�n del Hu�scar 216.

Se han encontrado 25 cad�veres.

A�n no tengo otros datos exactos sobre el n�mero de heridos y prisioneros.

Desde que la escuadra hizo rumbo a este puerto, la ambulancia estuvo lista en el muelle con cien camas, pero a�n no desembarcan todos los heridos.

El Hu�scar ha sido acribillado a balazos. El entrepuente, c�mara del comandante y oficiales, destruidos.

El casco ha sido penetrado a estribor en tres partes, a babor una y muchos otros que han rozado.

La torre fue penetrada en dos partes, desquiciando las planchas como una pulgada. �sta se cree est� en mal estado.

Algunos otros tiros s�lo han dejado se�ales. La chimenea destrozada por muchos tiros. Los ca�ones de la torre en buen estado. Puede que alguna de las cure�as haya sufrido algo. Un ca��n de a 60 partido en el brocal. M�quina en buen estado. No ha recibido aver�a alguna. Del tim�n no sufri� sino la rueda de �ste, que fue destrozada.

Las aver�as del Hu�scar no son tantas que le impidan hacerse a la mar en dos d�as m�s. La reparaci�n seria que hay que hacer ser� en la torre.

En este momento anuncia el vig�a vapor al Sur. Es el Copiap�. A su bordo vienen el ministro y el general en jefe.

Datos exactos ser�n transmitidos en dos horas m�s. El comandante Riveros debe mand�rmelos con detalles precisos.

Comunico estos datos para calmar la ansiedad que reinar� en Santiago.

D. DE TORO HERRERA

***

Mejillones, Octubre 8 de 1879.

(A las 7.40 P. M.)

Al se�or General Baquedano�Antofagasta.

 

En este momento fondea el Copiap�. Hu�scar materialmente acribillado a balazos.

Dios guarde a V. S.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 9 de 1879.

Al se�or General en Jefe.�Antofagasta.

La tropa est� loca de entusiasmo. La gente de guaneras se ha venido toda al pueblo. Espero solo fondee el Mar�as para poderle enviar mis m�s ardientes felicitaciones por tan trascen�dental acontecimiento.

Su amigo.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 11 de 1879.

(A las 9.40 A. M.)

Al se�or General en Jefe.�Antofagasta.

Se me dice han visto cad�veres en la costa. Voy a Punta� Angamos a ver si es efectivo, salvo disponga V. S. lo contrario.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 12 de 1879.

(A la 1.30 P. M.)

Al se�or General en Jefe.�Antofagasta.

Hemos encontrado un cad�ver cerca de la Punta; pero nos fue imposible tomarlo por el mucho viento. Ma�ana mandar� por tierra.

D. DE TORO H.

***

Mejillones, Octubre 13 de 1879.

Al se�or General en Jefe.�Antofagasta.

Existen en esta ambulancia los siguientes heridos del Hu�s�car:

Eduardo Perey, de Manchester; Francisco Guti�rrez, de Puno; Arturo Mac�as, de Arequipa; Federico May, de Nebel, Prusia; Miguel Murphy, de Nueva York. Ha muerto Tiburcio R�os, de Lima.

El �nico herido del Cochrane que hay aqu�, Pedro Pablo Es�pinosa, de Nancagua, sigue mejor.

D. DE TORO H.

***

EXTRACTOS DE LOS TELEGRAMAS ENVIADOS POR EL COMANDANTE DE ARMAS DE MEJILLONES A ANTOFAGASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 1879.

Octubre 8.- A las 9.50 A.M.- Aparece un vapor frente a Punta Angamos.

Luego otro en persecuci�n, al parecer.

Minutos despu�s otro, seguido de dos m�s. Se baten.

Se reconoce al Blanco. Hace fuego.

***

10.25.- Se distingue a la Uni�n y al Hu�scar. Se separan. Uno toma rumbo paralelo a la costa. El otro va m�s afuera como cinco millas m�s atr�s. 

Ambos son perseguidos.

El segundo, que debe ser el Hu�scar, se bate vivamente.  

El primero y los que le persiguen apenas se divisan. Se pierden de vista.

Avista otro buque del sur.

Todos en este momento hacen fuego.

***

10.30.- Se estrechan las distancias. El combate es general.

***

10.35.- El enemigo se escapa. Dos de los nuestros siguen el fuego.

Est�n a seis o siete millas de Punta Angamos.

***

10.40.- Se colocan en l�nea de este a oeste.

Todos nuestros buques disparan.

Apenas se divisa el humo del buque enemigo.

Otro disparo general.

Un buque hace rumbo sur, parece ser transporte.

Todo hacen rumbo S.O. Disparan.

El Mat�as es el que ha hecho rumbo sur.

Todos hacen fuego.

S�lo dos de los nuestros se divisan.

Otra descarga.

Un buque dispara una andanada.

Avanzan al norte haciendo fuego.

El Mat�as queda atr�s.

Descarga general.

***

10.45.- Fuego nutrido.

Se divisan cuatro buques nuestros que combaten.

Viv�simo el fuego.

Toman rumbo sur.

Se pierden de vista.

El humo impide ver.

***

10.47.- Vuelven al norte bati�ndose siempre. Van a toda m�quina.

***

10.49.- El ca�oneo aviva. Se divisan tres buques que se baten vivamente. El transporte se aproxima a ellos.

***

10.52.- Sigue muy nutrido el fuego.

***

10.54.- Uno de los buques se dirige al sur. Desaparece detr�s de la puntilla. Vuelve a aparecer. Es el Mat�as.

Sigue el ca�oneo.

El humo impide ver.

***

10.56.- Todos hacen fuego.

***

10.58.- Se alejan mucho. S�lo se ve el humo del ca�oneo.

El Mat�as toma rumbo S.O.

La posici�n de nuestros buques es en l�nea de norte a sur. El enemigo est� al centro.

***

11.3.- Viran al norte. Sigue el fuego.

El del centro avanza r�pidamente al norte.

***

11.6.- Cesa el fuego.

El enemigo ha avanzado mucho. Aparece por el sur otro buque con el mismo rumbo de los dem�s. Parece un blindado.

El buque enemigo se pierde de vista al norte.

***

11.15.- Siguen rumbo al norte sin hacer fuego.

La distancia entre el enemigo y nuestros buques es mucha.

***

11.20.- El Blanco es el que persigue m�s de cerca.

Se va perdiendo de vista. El transporte se aproxima a nuestros buques.

***

11.25.- Se divisan cinco buques muy distantes rumbo al norte.

***

11.30.- Avisan del Morro que se han juntado siete buques. Ocurre algo importante.

***

11.36.- Avisan del Morro: "Los dos blindados est�n juntos. Parece que el Hu�scar se ha rendido".

***

11.40.- A diez o doce millas de punta Angamos se divisan juntos siete buques.

***

11.43.- Se dirigen al sur.

Otro viene del norte.

Ponen proa al norte y est�n parados.

***

11.50.- Avisan del Morro: "Se confirma la noticia de haber sido tomado el Hu�scar, Blanco y Cochrane lo batieron".

"Un bote del Blanco se dirigi� al Hu�scar".

***

11.55.- Anuncia el vig�a que O'Higgins y Loa persiguen muy de cerca a la Uni�n.

***

11.56.- Los buques izan bandera nacional al tope.

***

12.2.- Otro propio del vig�a comunica nuevamente la rendici�n del Hu�scar.

La Uni�n va frente a Cobija perseguida muy de cerca.

***

12.10.- Los blindados parecen esperar algo del norte. Los dem�s buques se les re�nen. 

***

12.12.- Un individuo que ha presenciado todo el combate desde las guaneras comunica: que un blindado se puso a tiro de ca��n del Hu�scar a las 9.30. El Hu�scar dispar� primero dos ca�onazos, que pasaron por alto. Deb�an estar a 2.000 metros.

Contest� el blindado acertando un tiro. Siguieron bati�ndose, y el Hu�scar hizo rumbo al S.O. despu�s de hacer como 12 disparos. El otro blindado que no hab�a entrado en combate le cort� la retirada por el oeste y oblig� al Hu�scar a tomar rumbo al N.O.

Fue tomado entre dos fuegos.

El Hu�scar se bat�a y ech� un bote-torpedo al agua, que fue capturado por nuestros buques.

El Covadonga tambi�n hac�a fuego.

El Hu�scar arri� su pabell�n e iz� bandera blanca.

***

12.45.- Se ven dos buques con bandera nacional al tope. Uno parece el Mat�as el otro el Hu�scar. Se dirigen a la bah�a.

��Viva Chile!!

***

12.52.- El Mat�as deja atr�s al Hu�scar y se dirige a toda m�quina a la bah�a.

***

TELEGRAMAS OFICIALES PERUANOS

Arica, 9 .- A las 10 y 45 A. M..- Hoy R�mac llegar� Callao. Ayer a las 10 A.M. ha tenido lugar un combate entre el Hu�scar, Cochrane y Blanco Encalada en Mejillones de Bolivia. Probable Hu�scar haya sido completamente derrotado. Mando Uni�n Callao.

***

Arica, 9.- A las 4.20 A.M.- Ayer regresando el Hu�scar y la Uni�n fueron aconchados por dos divisiones de la escuadra chilena 8.30 A. M..- Uni�n perseguida por tres buques, se retir� viendo hasta las 10 A.M. combate Hu�scar, Cochrane y Blanco Encalada.

***

Arica, 11 de Octubre.- Recibido en Lima a las 3 h. 30 m. P.M..- Prado a Presidente.
O'Higgins, Loa en Iquique.- Uni�n sali� para Callao.

***

Arica, 12 de Octubre.- 9 h. 10 m. A. M. - Prado a Presidente.- Falleci� Grau. Muri� mucha gente.

***

PRADO A PRESIDENTE

Arica, 12.- A las 12 h.- Mand� coronel Su�rez reconociese Soledad. Pas� hasta Quillagua. Libr� varios combates. Derrot� descubiertas enemigas: tom� prisioneros, armas y bestias.

PRADO

***

Arica, Octubre 12.- 9 h. 40 m. A. M.- SS. EE. de COMERCIO, Lima.- Por los oficiales de la O'Higgins y el Loa, se supo en Iquique ayer que el Hu�scar sostuvo recio combate con los dos blindados chilenos, habiendo sufrido �stos aver�as de gran consideraci�n.

El Lord Cochrane qued� casi imposibilitado de andar.

El Blanco Encalada sufri� grandes destrozos en el casco y maquinaria, y tuvo gran n�mero de muertos y heridos.

El Hu�scar sostuvo el combate desde las nueve de la ma�ana hasta las tres y media de la tarde.

El vapor del sur no ha llegado a Iquique.

 

***

9 h. 45 m. A. M. - En el Hu�scar pereci� la mayor parte de la oficialidad y tripulaci�n.

Grau muerto y segundo gravemente herido.- EL CORRESPONSAL

 

***

Arica, Octubre 13.- A las 2 h. 40 m..- Prado a Presidente.

Vapor comunica dos horas combate heroico.

Hu�scar destruido, apresado.

Cochrane averiado.

Blanco poco.

Sobreviven fijamente T�vara, Palacios, Ugarteche, Canseco

***


 

 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vi�a Corral Victoria ;  Una Vi�a Patriota

 

 

 

 

 

� 2000 - 2021 La Guerra del Pac�fico ; Los H�roes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y m�s completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pac�fico