La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

PARTES OFICIALES SOBRE LA OCUPACIÓN DE ANTOFAGASTA

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

PARTE DEL CORONEL EMILIO SOTOMAYOR

MINISTERIO DE GUERRA

(Copia)

COMANDANCIA EN JEFE  DE LAS FUERZAS DE OPERACIONES SOBRE EL  LITORAL  BOLIVIANO.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879

Señor ministro:

A las seis de la mañana de hoy fondeamos en esta bahía con el blindado Almirante Cochrane. Acto continuo pasé al señor prefecto de este litoral, don Severino Zapata, una nota, en la que le hacía presente que en virtud de considerar roto el tratado de 6 de agosto de 1874 por parte de Bolivia, tenía orden de mi gobierno de tomar posesión de los territorios comprendidos en el grado 23, cuya operación estaba dispuesto a practicar en el acto.

A las ocho y media de la mañana ordené el desembarco de 100 hombres del batallón de marina, al mando del sargento mayor don José Ramón Vidaurre, y 100 artilleros a las órdenes del capitán don Exequiel Fuentes, mandado el todo por el que suscribe y sus ayudantes don Javier Molinas y capitán don José Manuel Borgoño L.

Posesionado de la ciudad, recibí contestación a mi nota dirigida al señor Zapata, en la cual protestaba a nombre de su Gobierno, por la ocupación de este territorio.  Después de varias comunicaciones con este señor, pedí entregara las armas en el cuartel del señor Vidaurre, pudiendo contar con todas las garantías necesarias compatibles con las circunstancias.

Llenado mi objeto, procedí a promulgar un bando dando a reconocer como gobernador de este departamento de Caracoles al señor don Nicanor Zenteno.  Instalado este señor en su puesto, procedimos al nombramiento de las demás autoridades administrativas, a fin de dejar establecido el orden gubernativo conforme a nuestras instrucciones.

Para dar unidad al mando del señor Zenteno, hice marchar a Caracoles y Salar del Carmen al capitán don Francisco Carvallo con 70 individuos de tropa por ser el lugar de más peligro en caso de un ataque por parte de Bolivia.

La corbeta O'Higgins zarpara  mañana para Mejillones y el Blanco Encalada para Tocopilla y Cobija a fin de dar protección a nuestros compatriotas y vigilar el litoral.

Tengo el gusto de comunicar a U.S. que todas estas operaciones se han verificado sin accidente alguno desgraciado, mostrándose los chilenos aquí residentes con la mayor cordura y moderación para con los bolivianos. Mañana procederé a la organización de la guardia nacional  en esta ciudad y Caracoles, ocupando en ello parte del armamento que se embarcó a bordo de la O'Higgins.

Al capitán de corbeta don Javier Molinas, lo he nombrado gobernador marítimo, con jurisdicción a los grados 23 y 24, comprendidos entre Mejillones y el puerto de Blanco Encalada, y capitán de puerto y jefe del reguardo de Antofagasta.

Lo expuesto es lo que por ahora tengo el honor de comunicar a U.S. para su conocimiento.

Dios guarde a U. S.

Emilio Sotomayor

Al señor ministro de guerra y marina.

***

PARTE DEL GOBERNADOR NICANOR ZENTENO

Antofagasta, Febrero 15 de 1879

Señor Alejandro Fierro:

Ayer, como a las 9 horas o 9 ½  A. M., desembarcaron y tomaron posesión de este puerto 200 hombres de las fuer­zas al mando del señor coronel don E. Sotomayor. Precedió a este acto un oficio al Prefecto, notificándole esta resolución.

Nuestra tropa no esperó contestación, sino que entró sin resistencia a la plaza, en donde se estacionó. Cruzáronse, algunos oficios; intervine también yo, viendo personalmente al Prefecto, y se hizo sin resistencia la en­trega, de las armas.

El señor Sotomayor me nombró Gobernador civil de este litoral y he procedido a organizar provisionalmente el servicio más urgente. He nombrado subdelegados para Meji­llones, Caracoles, Salar del Carmen Alto, y tres para esta po­blación que cuenta 8.000 habitantes. He nombrado también administrador de Aduana, de correos, jefe de policía y ce­ldas empleados subalternos que he estimado necesarios.

El comportamiento del pueblo y principalmente de la tropa, ha sido ejemplar. No ha habido una sola víctima ni se ha derramado una sola gota de sangre. Parte del populacho, furioso contra aquellos que reconocía como sus ver­dugos, es decir, los que estaban sindicados de asesinatos contra chilenos, querían a toda costa atacarlos, pero se les hizo custodiar con bastante fuerza. Uno de ellos y que causó la muerte de un chileno azotándolo, y autor de otros desmanes, no se hallaba seguro donde se le custodiaba y pidió ser trasladado a otra parte. A pesar de que se le sacó custodiado por tropas y oficiales, el populacho cargó, y los custodiantes, incluso el oficial, recibieron algunas piedras. No hubo más remedio que  volverlo precipitadamente al cuartel.

Todos nos hemos esmerado en evitar atropellos y en res­guardar personas e intereses bolivianos.

Sin más, le saluda muy atentamente su afectísimo amigo y S. S.

NICANOR ZENTENO.

***

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 


 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico