La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

 

AHUMADA ALVAREZ, ABRAHAM

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nacido en San Felipe en 1845. Hijo de Juan Ahumada y Manuela Álvarez.

Por los pocos escritos encontrados sobre este militar aconcagüino, se presume que era un reconocido y querido ciudadano de San Felipe, y que obviamente debía tener instrucción militar, que al movilizarse el Aconcagua N ° 1, asume como capitán de la segunda compañía en diciembre de 1879, dedicándose a formar en los ejercicios militares a los soldados de su regimiento un año completo, ya que dejan el puerto de Antofagasta en diciembre de 1880 para enfrentar su bautizo de fuego a las puertas de Lima en las acciones de Chorrillos y Miraflores.

En la primera de las batallas a su unidad y a él le toca combatir contra enemigos fieros, pero preparados para derrotarlos, consiguen llevar a buen término su cometido, para luego descansar, felices por el primer triunfo conseguido.

La tregua estaba acordada y Ahumada y sus hombres se dedicaban a ordenar sus cosas, reír y soñar con el pronto regreso a la patria, cuando el enemigo a traición rompe el pacto de no agresión y cae sorpresivamente sobre los aconcagüinos que estaban ubicados en la primera línea de defensa.

Aguantaron con valentía y patriotismo el tiempo necesario a un enemigo muy superior hasta que llegaron los refuerzos, pero no sin consecuencias. Muchos muertos y más heridos quedaron tendidos en Miraflores, y entre ellos, el capitán Abraham Ahumada, quien recibió un balazo en el hombro y su estado era grave.

Respetuosas palabras de Vicuña Mackenna son escritas sobre la herida de Ahumada: "Había también caído ya bajo el enemigo plomo, el capitán de la segunda compañía del primer batallón, don Abraham Ahumada, caballero cumplido y de corazón tan bien templado como la espada que solo el peligro de la patria había puesto en sus manos.

Al sentirse herido, y herido de muerte, llamó en su socorro al cabo Daniel Espejo, de su misma com­pañía, pero en el avance general quedó solo..."

Es trasladado al hospital para hacer todos los esfuerzos para salvar su vida y en junta de médicos se decide enviarlo a Chile. Lamentablemente en el viaje a bordo de uno de los buques de la escuadra se agrava su herida y deja de existir frente a las costas de Arica el 27 de enero de 1881.

Las tradiciones marinas cuando un tripulante moría, era ser lanzado al mar, pero en el caso del capitán Ahumada, es muy posible por el cariño que le apreciaba su gente, haya sido enterrado en el cementerio de Arica o llevado en el mismo vapor a su San Felipe natal.

El último recuerdo que se tiene de este héroe, es la dedicatoria que de una foto suya deja a su tía.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico