La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

Arengas

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Arenga del Comandante del 2° de Línea, Estanislao del Canto en la Batalla de Tacna

 

 

"Compañeros:

Vais a entrar en la pelea contra el enemigo que veis al frente y cuyas guerrillas se tirotean con las nuestras; debéis tener entendido que ese enemigo es el mismo que en Tarapacá, premunido de un mayor número, aniquiló a los nuestros, y fue tan cruel que los heridos eran arrastrados hasta os ranchos para encenderles fuego y hacerlos morir en la hoguera. Esta misma acción se ejecutó con el Comandante del Regimiento, don Eleuterio Ramírez, con el segundo Jefe, don Bartolomé Vivar, y con los oficiales que fueron heridos.

Yo oigo claramente el grito de mis compañeros de armas que piden venganza, por la triste forma en que fueron tratados. ¿No oís también vosotros el lamento de vuestros compatriotas que os dicen claramente: Compañeros, vengad nuestra afrenta, no hagáis prisioneros en el campo de batalla? . Pues bien, Soldados, es preciso que hoy no haya prisioneros, y que ni un solo chileno sea cobarde; sobre todo, acordaos que somos huérfanos de la Patria, porque nuestra bandera está en poder de aquellos que tenemos al frente; y que, para tener derecho de usar nuestro estandarte, es preciso arrebatar al enemigo tres o cuatro; y si no tiene banderas, cautivaremos algunos jefes de Regimiento y os presentaremos, rodeados de bayonetas, a nuestro General en Jefe.

Si desgraciadamente hubiese algún chileno cobarde, enrolado en las filas del 2º de Línea, queda facultado el compañero para atravesarlo con su bayoneta, si es de primera fila; y si es de segunda, su compañero de primera pierde un tiro, y se lo aplica por cobarde, dejando atrás a esa basura"

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico