La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

Cantinera CARMEN VILCHES

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

LAS BOMBACHAS COLORADAS

Esta heroína del glorioso Atacama N ° 1, se hizo conocida en nuestros tiempos principalmente por una de las canciones interpretadas por el gran grupo musical "LOS CUATRO CUARTOS" llamada las bombachas coloradas.

Pero bibliográficamente es muy poco lo que conocemos de ella, solo un par de relatos sobre exclusivamente su participación en el combate de Los Ángeles, el 22 de Marzo de 1880.

"A las 4 A. M., la 2ª Compañía del Atacama reanuda la marcha de descubierta; las demás siguen a cuarenta metros. Atraviesa sin novedad la Pampa de Tambolambo, se interna por la agria cuesta de los Guaneros, y llega al pié del Estuquina, cuyos desfiladeros se alzan rectos, entrecortados por farellones de pura roca, o empinadas cuchillas que apenas dan paso a un hombre. Inicia la ascensión en fila de indio, sosteniéndose los punteros con manos y pies, clavando las bayonetas para no rodar al abismo.

Los mineros recuerdan la profesión; se sacan las botas, las acollaran al hombro y arriba. El apir que coloca el dedo grande del pié en la saliente de una roca, lleva un paso ganado en el avance. Si el cerro falla, el de atrás le sostiene, y la culebra continúa arrastrándose hasta la cumbre.

Van a la cabeza, el comandante, que a pesar de su corpulencia, no ceja un punto, el teniente Rafael Torreblanca y la cantinera Carmen Vilches, que pasa la cantimplora al soldado fatigado, con la misma solicitud con que repartió el agua en Hospicio, en los momentos más aflictivos de la marcha. Por su bizarra conducta mereció la citación en el parte oficial, pues agotada el agua, empuñó el rifle y se batió fieramente.

Termina la vía crucis; los atacamas alcanzan la cumbre. Ya era tiempo, pues les agobia la fatiga. El comandante ordena echarse al suelo, y tomar un descanso para respirar y entrar en formación.

Terminamos con las palabras de Juan Martínez, comandante de los mineros: " También creo un deber de mi parte hacer presente a V. S. que los méritos contraídos por la cantinera Carmen Vilches durante la penosa jornada del Hospicio al Valle, dando agua y atendiendo a los que caían rendidos por la fatiga, como igualmente peleando en el asalto de la cuesta de los Ángeles con su rifle e infundiendo ánimo a la tropa con su presencia y singular arrojo, obligan nuestra gratitud y la hacen acreedora a un premio especial.

Foto solo referencial

Un hombre solo muere cuando se le olvida....

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico