MEYER HATTON, FRANCISCO GUILLERMO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

MEYER HATTON,

FRANCISCO GUILLERMO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Limache en 1857

Hijo de don Pedro Meyer y Catalina Hatton

Ingresa al Regimiento  3° de Línea como subteniente de la Plana Mayor el 15 de mayo de 1879 y se embarca inmediatamente al norte.

Apenas desembarcan en el puerto de Antofagasta, avanzan al interior con su unidad a la localidad de Carmen Alto, lugar que junto al puerto, usaron para preparar a todos los nuevos soldados que habían ingresado a la unidad.

Participa en el Asalto a Pisagua y pocos días después en protección de los pozos de agua de Dolores, combate en la batalla de San Francisco.

Durante la preparación de las próximas campañas, Meyer se traslada a los campamentos de San Antonio de Zapiga, Jazpampa, Pacocha y Yaras, días antes de caer sobre el enemigo que se encontraba a la vista.

Se encuentra en la batalla de Tacna en la división de Reserva, pero días después fue de las tropas que asaltaron en primera línea el Morro de Arica.

Los siguientes meses, como solía ocurrir, meses de planificación se desarrollaron en los alrededores de Tacna, donde los campamentos del 3° de Línea variaron entre Pocollay y Pachía.

En diciembre de 1880 junto al 3° de Línea se embarcan en el Vapor Bernard Castle para caer sobre las defensas que existían a la entrada de Lima.

Participa en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

 Ocupada la capital peruana y gran parte del ejército de nuevo en Chile, Francisco Meyer cuando el 3° pasa a ser batallón, es destinado a la compañía de granaderos y un par de meses después a la 1ª.

La primera gran expedición a la sierra central cuenta entre sus filas al teniente Meyer trasladándose a Huancayo y en dicha ruta en Huaripampa, el 22 de abril de 1882 se enfrenta con un grupo de montoneros.

En Tarma estuvo unos días enfermo y cuando comienza el levantamiento de todas las fuerzas serranas  contra los chilenos, Meyer es uno de los más destacados, especialmente en la defensa del puente de La Oroya, hito indispensable para poder volver a Lima. El parte oficial de dicha acción nos dice de su participación: "Tengo el honor de poner en manos de V. S. los partes originales en los que se da cuenta de la defensa del puen­te de la Oroya hecha por el teniente del 3° de Línea don Francisco Meyer y del ataque a los montoneros de Casa­palca por el teniente de Carabineros de Yungay señor Tristán Stephan.

Si en alguna ocasión debe hacerse una recomendación especial del oficial que cumple con su deber hasta hacer una acción distinguida, es la presente en que el teniente Meyer, con su arrojo, sangre fría y acertadas disposiciones, rechazó y derrotó con un puñado de hombres a 300 que trataron de sorprenderlo, a media noche, contando con todas las ventajas de un bien estudiado ataque.

Al teniente Meyer se le debe exclusivamente la conservación del importante puente que es la llave de nues­tras comunicaciones con nuestro ejército.

Creo señor, que tan distinguida conducta la apreciará V. S. debidamente en su alto criterio, y para estímulo y justo premio de oficiales del espíritu y desempeño como Meyer, V. S. se servirá pedir al señor General en Jefe la distinción a que este valiente oficial se ha hecho acreedor."

Dicha acción heroica fue premiada con dos grados de ascensos, siendo nombrado capitán.

En junio del año 1883 emprende una  nueva campaña, ahora mandada por Martiniano Urriola, tocándole participar en las acciones de Izcuchaca y Huanta en los alrededores de Ayacucho.

Terminada la guerra vuelve a Chile y sigue la carrera militar.

Muere a los pocos años el 1° de marzo de 1888 de esclerosis medular en la ciudad de Curicó

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico