GONZÁLEZ BRIONES, JUAN DE DIOS ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

GONZÁLEZ BRIONES, JUAN DE DIOS

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

La vida avanzaba tranquila y monótona para este joven de 22 años en la ciudad de Curicó, donde trabajaba junto a su familia, dedicados exclusivamente a la agricultura.

Se inicia la guerra y al comienzo la mayoría de los chilenos solo miraban de reojo lo que ocurría en Antofagasta y después en Tarapacá.

Cuando Chile se apodera de la región más rica dell Perú, es cuando empieza a llegar a cada rincón del país as noticias de las glorias conseguidas por simples hombres en las batallas. Esto hizo que muchos quisieran hacerse parte de la gran tarea en la que estaba embarcado el país.

Juan de Dios se enrola en la 2a Compañía del 1° Batallón del Regimiento Lautaro y parte al norte en busca de aventura.

Poco tiempo pasó, para que el simple agricultor pasara a ser un fogueado soldado participante en las acciones de Tacna, Arica y Chorrillos, siendo en esta última alcanzado por os disparos que se les hacían desde las trincheras enemigas, cayendo herido y no pudiendo continuar con sus compañeros.

El destino quiso que fuera atendido prontamente por las ambulancias una vez terminada la batalla, para sí hacerle las primeras curaciones y enviarlo al sur para que el amor de la familia pudiese ayudar a sanar sus heridas.

La herida en el muslo derecho le produjo cojera por mucho tiempo, pero esto no evito que volviera a trabajar en la tierra después de ser dado de baja del ejército por invalidez.

Vuelve a Curicó y contrae matrimonio con doña Froilana Pérez Guajardo, con quien tuvo 3 hijos Manuel de la Cruz, Fructuosa, Manuel Jesús quienes quedan huérfanos  de madre en 1890.

Contrae matrimonio por segunda vez, ahora con doña Margarita Henríquez Cabrera, con quien también tiene descendencia.  Laurentina, Carmen Rosa, José Luis, Sara, Mario, Margarita, Víctor se suman a la gran familia.

Muere el 21 de julio de 1912 rodeado de una familia que lo quiso y hasta hoy lo recuerda en el corazón de Teresa Huerta Avilés

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico