DE LA SOTTA BOZA, JOSÉ NICANOR; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

DE LA SOTTA BOZA, JOSÉ NICANOR

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Santiago. Hijo de Nicanor De la Sotta y Carmela Boza

Parte directamente desde la Escuela Militar a la guerra, en el regimiento de Artillería N ° 1, en calidad de Alférez, justo a tiempo para participar en la campaña de Lima.

Chorrillos y Miraflores fueron sus bautizos de fuego, e ingresar a Lima en perfecto orden el 17 de enero, su premio. De este último hecho hace un escrito espectacular y detallado, describiendo todo lo ocurrido ese día, dando prueba de su increíble facilidad para escribir.

En agosto de 1881 es ascendido a teniente.

Terminada la guerra queda de guarnición en Iquique y un año después, en 1885 queda como comandante de Guardia Nacional en Taltal.

En 1891 cuando a oscura revolución cubrió a las fuerzas armadas chilenas, como la mayoría del ejército, defiende al gobierno de Balmaceda, y al ser vencidos en Con Con y Placilla, debido a las persecuciones efectuadas por el bando vencedor, decide partir al exilio, partiendo a la ciudad de Barcelona en España.

Alejado de las armas, se dedica al periodismo, escribiendo varios folletos políticos e históricos sobre Chille en Europa.

Terminando los conflictos internos de Chile, Nicanor de la Sotta decide volver al país que tanto ama, pero el destino quiso que este servidor de la patria jamás pudiese pisar el suelo que ayudo a construir.

Casado con María Inés Fraga, tuvo una hija llamada Carmen.

Muere de Fiebre Amarilla a bordo del vapor francés Dordogne, que lo conducía a Chile a la altura de Montevideo, Uruguay.

Sus restos ya sin vida recalaron en el puerto de Valparaíso, donde su madre se encargo de recogerlos para trasladarlos a Santiago al cementerio general.


 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico