Pedro Antonio Barra Velozo ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

BARRA VELOSO, PEDRO ANTONIO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nació en Los Ángeles en 1851

Hijo de don Juan Manuel Barra y doña Juana Veloso

Concepción, una de las ciudades más importantes de Chile no podía quedar fuera de la epopeya que debía enfrentar el país contra dos países y comienza a formar un regimiento cívico que llevaría su nombre.

Nada pudo evitar que Pedro Antonio partiera de los primeros a inscribirse de voluntario en los cantones de reclutamiento establecidos, al cual llegó los primeros días de enero de 1880, asignándole el grado de Sargento 2° y destinado a la 1ª compañía.

Tras dos meses, parte al teatro de la guerra, desembarcando en Pisagua, ocupando varios meses de hacer ejercicios y preparar militarmente a los soldados entre el puerto, San Francisco, Dolores.

En noviembre, cuando ocupaban Iquique, es ascendido a Sargento 1° y un mes después queda como subteniente de la 1ª compañía del 1° batallón, responsabilidades enormes para la campaña que venía.

Llamado el subteniente Barra a participar en la campaña sobre Lima junto a su regimiento, son llamados a embarcarse en el transporte Limarí hasta Curayaco.

Acampando en Lurín, preparan los últimos detalles para la conquista de la capital peruana, es de imaginar que antes de partir, Barra recordaba a su familia y al pensar en el bautizo de guerra al que se enfrentaría, solo debió pensar en defender con valor y orgullo su bandera.

Participa en la batalla de Chorrillos y según su relato: "Marchamos hacia el frente de batalla a las 7 P.M. (día 12), toda la noche, con luna hasta las dos, luego con densa neblina hasta el amanecer. El cañoneo comienza a las tres y media. Se extiende encarnizada lucha hasta como las 9 y luego reinició a las 11 persiguiendo a los cholos que arrancaban a reunirse en poblado de San Juan. Entramos a Chorrillos a sangre y fuego, hubo saqueos e incendio de todo." [1]

Tan solo dos días después se encuentra en una nueva batalla cuando comienza la sorpresa de Miraflores, donde  el ejército  peruano  rompe la tregua.

Ocupada la capital peruana, el Concepción es enviado al norte, a la ciudad de Trujillo.

En noviembre es enviado a expedicionar con su compañía al poblado de Pacasmayo, en previsión de guerrillas y montoneras enemigas.

Se reúne nuevamente con su unidad en la ciudad de San Pablo en junio de 1882, lugar en que son atacados por las fuerzas del general Miguel Iglesias. Fue un enfrentamiento  fuerte: “El 13, a las 7.30 A.M., se presentó una división del enemigo, fuerte de 500 hombres, tratando de cortarme la única retirada que tenía de San Pablo a San Luis; en el momento la ataqué, y después de dos horas de reñido combate, la destrocé por completo y tuve expedito el camino que me facilitaba la retirada." decía el parte oficial.

Es ascendido ahora al grado de teniente en marzo de 1883.

Se mantuvieron en el sector en Santiago de Cao, Cajamarca, Trujillo y Huamachuco, donde son enviados a marcha forzada para reforzar a la división Gorostiaga, que sería atacada por fuerzas inmensamente superiores mandadas por el general Cáceres.

La batalla decisiva se da el 9 y 10 de Julio de 1883, justo un año después de la epopeya de La Concepción y las tropas en Huamachuco se juramentaron a pelear hasta el final como ellos. Del mismo diario de campaña Barra nos dice: "Comienza el combate a las 06,00 hrs. Los peruanos después de las 5 quedan sin municiones, se toca calacuerda a degüello, a bayonetas rompemos filas de los peruanos y se logra la victoria."

Regresan a Chorrillos antes de terminar el año, manteniéndose en el lugar hasta finalizada la guerra.

Pedro Antonio Barra, tras la noticia que el Concepción volvía a Chile y sería desmovilizado, pide ser trasladado a otra unidad, siendo destinado al Batallón 6° de Línea  Chacabuco y de igual forma obtiene su separación absoluta del servicio antes de terminar 1884.

Participa en la Revolución del 91 por el bando Balmacedista, participando en Con Con y Placilla y tras ser derrotados, borrados del escalafón militar.

Se avecina en Iquique con su esposa Matilde del Carmen Woll, con quien tiene descendencia.

Muere el 2 de Octubre de 1901 y sus restos depositados en el Cementerio N ° 2 de Iquique.

(Hojas del diario de campaña cortesía descendiente del héroe don Patricio Barra)


 

[1] Diario de campaña inédito de Pedro Antonio Barra.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico