Santa Cruz, Ricardo ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Santa Cruz vargas, Ricardo

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Cartagena.

Hijo de Joaquín Santa Cruz y Mercedes Vargas.

Ingresó a la Escuela Militar en 1861.

Al salir de la academia, forma parte del batallón 2° de Línea y destinado a Caldera a preparar defensa contra la escuadra española en el conflicto con dicha nación europea en 1865.

Finalizado el conflicto, como la mayoría del ejército, se traslada al sur para enfrentar el conflicto indígena en La Araucanía.

En 1877 es destinado al Regimiento Zapadores.

En 1879, como Sargento Mayor, se encontraba en Traiguén y en abril del mismo año es nombrado comandante del 3° escuadrón de su unidad, enviándolo a la región del conflicto contra Perú y Bolivia.

En Octubre se encuentra en el puerto de Mejillones con sus soldados y es parte de las huestes que rinden los honores a Grau y los oficiales peruanos caídos en el Combate Naval de Angamos en el momento de sus funerales.

Corresponde con sus zapadores desembarcar en Pisagua y ser junto al Atacama los principales protagonistas en el combate.

En la batalla de Tarapacá, es nombrado jefe de la división que debía bloquear la retirada peruana por Quillahuasa, pero quiso el destino que en la oscuridad perdiera el rumbo y ser descubierto por las fuerzas enemigas.

Tras la derrota chilena en esa acción, muchos quisieron culpar de la derrota a Santa Cruz, debido a que no tuvo iniciativa en lo relacionado con la artillería que iba a su cargo, pero después de tantos errores cometidos por el mando, no puede culparse solo al zapador.

En la batalla de Tacna, siempre al frente de su unidad, rinde tributo a su heroísmo y bravura y acalla a quienes quisieron juzgarlo tras Tarapacá, cayendo herido en plena batalla y muriendo en los brazos de su gran amigo, Domingo Toro Herrera comandante del Chacabuco.

Este último comandante tenía unas palabras en su antiguo mausoleo en homenaje a su amigo que decían: "A mi amigo y compañero de armas, don Ricardo Santa Cruz y Vargas, teniente coronel jefe de Zapadores muerto al frente de su regimiento el 26 de mayo de 1880 en la batalla de Tacna"

Casado con doña Magdalena Argomedo.

Su muerte le impide ver crecer a sus hijos María Elena del Carmen, Ricardo Camilo del Carmen, Alfredo de las Mercedes.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico