Santiago Amengual Balbontín  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

General Santiago Amengual Balbontín

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

Nació en 23 de marzo de 1815

Hijo de don Santiago Amengual y doña Rosario Balbontín.

Una de las leyendas más grandes de nuestra historia, que al igual que su amigo Manuel Jesús Baquedano, comienza su vida militar en la guerra contra la Confederación Perú boliviana en 1837.

Participa en las revoluciones de 1851 y 1859, siendo en esta última, en la batalla de Cerro Grande, recibió una herida a bala en el brazo derecho inutilizándoselo..

Al estallar la guerra del Pacífico se encarga de organizar y comandar con su grado de coronel, el Regimiento cívico movilizado Esmeralda en julio de 1879.

Los primeros movimientos de armas se los enseñó en San Felipe, para con toda esperanza de ser parte del ejército expedicionario partir al norte.

Al abandonar en noviembre el puerto de Iquique las fuerzas peruanas, Amengual con sus soldados son los encargados de tomar posesión del puerto a nombre de Chile.

La gran oportunidad de demostrar al mundo lo aprendido en una larga vida militar se le entregó en julio de 1880, cuando debe dejar el mando de su regimiento para hacerse cargo de la 1ª división en la batalla de Tacna.

Su actuación fue de dulce y agraz, pues aunque fue una buena dirección, hay quienes opinaron que falló en los tiempos  al inicio del combate, poniendo en peligro la victoria.

Tras la batalla vuelve a Chile.

La historia dice que desaparece de la memoria colectiva hasta el funeral de Baquedano (1897) donde estaba solo vestido con harapos.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con Gertrudis Novajas Velásquez y doña  Celia Peñailillo teniendo descendencia con ambas.

Muere el 29 de abril de 1898

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico