Víctor David Barrionuevo Cerezo ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

BARRIONUEVO CEREZO, VÍCTOR DAVID

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nació en Copiapó el 28 de julio de 1866

Hijo de don Vicente Barrionuevo y doña Cruz Cerezo

Como muchos niños que aun estaban en el colegio y que fue más fuerte el amor por la patria que los estudios, Víctor corrió a los cuarteles el 8 de marzo de 1880 a inscribirse en el Batallón Atacama N ° 1 que se formaba en Copiapó.

Se embarca en el transporte Paquete de Maule para desembarcar en Ilo, territorio peruano, para unirse con el resto  de su batallón que se encontraba listo para emprender la expedición a Moquegua.

Participa en el combate de Los Ángeles el 22 de Marzo, cuando no llevaba ni 15 días de soldado y ya era todo un veterano.

Tras la victoria, se une al resto del ejército para atacar a las tropas aliadas apostadas en el Campo de la Alianza, en las alturas de Tacna.

Destruida a Alianza y dando tiempo a las negociaciones de paz, el soldado Barrionuevo acampa tranquilamente en su campamento  de Pocollay, en os alrededores de Tacna.

Fracasadas las negociaciones de paz, se trasladan a la rada de Arica para dirigirse hasta Pisco, donde será parte de la 1ª División que debe hacer el viaje a pié hasta Lurín para limpiar de enemigos la retaguardia de nuestro ejército.

Participa en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881, tras lo cual es enviado junto a su compañía a La Magdalena.

En marzo vuelve a Chile junto a todos los gloriosos atacameños para recibir los homenajes de sus conciudadanos y el cariño de sus padres.

Contrae matrimonio con doña Antonia Astaburuaga, de cuya unión nacen entre otros Berta, Juana, Víctor, Rafael, Mamerto, Héctor.

Avecindado en Antofagasta, muere el 11 de Octubre de 1930 y sus restos enterrados en el Mausoleo de Veteranos del 79


 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico